Sobre entrevistas (8) – Erik Larsen (por Frodo Ballesteros)

larsenSOBRE ENTREVISTAS: reportaje a ERIK LARSEN (artista integral)

Por Frodo Ballesteros

Larsen se divierte con su trabajo. Y se nota. Dibuja y escribe desde que tiene uso de razón, pasó por fanzines, comics under, DC y Marvel, para convertirse en uno de los fundadores de Image, creando una revolución en los 90’s. Si bien no es el tipo más taquillero al lado de monstruos como Jim Lee o Todd McFarlane, es el único que mantuvo una coherencia inquebrantable desde su primer número de Savage Dragon y sigue en esa línea hasta hoy. Su estilo es cabeza y muy elaborado, no reniega de influencias, y hasta registró a Dios como personaje suyo y lo hizo decir “fuck”. Con ustedes, un maestro: el señor Erik Larsen.

LARSEN2El primer trabajo tuyo que recuerdo son esos números de Doom Patrol pre-Morrison. Y la impresión que daba al ver tus páginas era… Wow, este tipo dibuja divertido, qué buena onda. ¿Sabías en ese entonces que se venía un cambio de dirección tan zarpado en ese título?

No. No tenía idea cuando largué el título y ellos decidieron usar eso como excusa para largar al guionista también y hacer un borrón y cuenta nueva, pero no tenía idea de lo que se venía.

Hubo bocha de cosas que se dijeron una y otra vez acerca de vos reemplazando a Todd McFarlane en los títulos de Spiderman. ¿Hay algo sobre esto que nadie te preguntó todavía y tenés ganas de contar acá? Era obvio que te divertías, sobre todo en el que te tocó escribir…

LARSEN5Era un título divertido para trabajar. No se me ocurren preguntas zarpadas que ya no me hayan hecho. Todd dejó y estaban buscando un reemplazo. Trataron con un par de personas y yo terminé con el trabajo. Había dibujado un rellenito unos años antes y nunca los llamé para hacer algo más. Mirando para atrás, hubiera sido mejor molestarlos después de eso, pero por dios sabe qué razón, decidí irme a DC y a la Doom Patrol. Spiderman no era un libro que me interesaba y hubiera buscado en particular. No creo haber sido el artista ideal para ese título, pero hice lo mejor que pude con él.

Mientras crecía todo el chusmerío sobre la aparición de Image Comics, acá en la Argentina una editorial grande comenzó a sacar algunos comics de DC, y acto seguido aparecieron montones de fans y, lo más importante, una industria que acá no existía: las comiquerías. ¿Cómo era la situación allá? Desde lejos parece complicada, pero varios títulos vendían millones antes de que ustedes abrieran su editorial. 

LARSEN4Bastante simple para nosotros, solo trabajábamos en los títulos. No manejábamos negocios ni nada de eso. Solo hacíamos el trabajo. Lo que más nos chupaba el tiempo era tratar con la marea de gente que vino corriendo y quería aprovechar nuestro éxito y conseguir licencias de nuestros personajes para hacer otras cosas: tarjetas, remeras, juguetes, juegos, películas, shows de tele o lo que sea.

Siempre pensé que vos fuiste el único que realmente entendió el chiste de Image. Tus personajes crecían en tiempo real, jugabas con los de los otros autores en tus propios términos, decías que si alguien embarraba Dragon solo podías ser vos… O sea, estabas lejos de esa fiebre de pin ups “hot” al pedo de los 90’s.

Creo que todos queríamos distintas cosas de Image. Yo tuve lo que buscaba. La confusión fue de los que lo miraban de afuera y creían que éramos una sola voz y ahí se acabó. La idea era que todos pudiéramos hacer lo que teníamos ganas de hacer, y eso para mí solo quiere decir una cosa. Para los demás, otra.

A mucha gente acá le encanta tu laburo. Bah, en serio aman que vos solo mataste a todo Youngblood sin ni siquiera mostrarlo. ¿Es cierto?

Yo no vi nada. ¿Vos?

LARSEN7Otro título tuyo que se armó un pequeño fandom acá fue Freak Force. Tenía esa cosa onda la JLI. Me acuerdo el primer aviso que vos dibujaste y era como mucho visualmente. Este tipo está re drogado, nos pareció a varios.

 Yo no. Limpio y sobrio.

Con todas las idas y venidas de los fundadores de Image, más los que se sumaron después, varios terminaron transformándose en hombres de negocios y editores… O sea, la premisa original fue cambiando, incluso varios de ustedes trabajaron para Marvel y DC de vuelta. ¿Qué recordás del paso de ser los chicos malos que todos esperaban que fracasaran a haber ganado en muchos niveles?

LARSEN3Me da algo de satisfacción demostrar que la gente se equivoca. Con la gente de Image nos daban seis meses de vida. Van cosa de veinte años a esta altura. Eso es algo. En cuanto a la gente que venía o se iba, es la naturaleza de la bestia. Cuando hay completa libertad para los creadores, eso les da libertad para todo, incluso para irse. Cada movimiento que yo hice fue por razones creativas. Quería hacer esto o aquello. Hubo un tiempo en que solo coloreaba otros libros en Image porque quería descubrir cosas. Le puse colores a bocha de la colección de American Flagg y el libro de Silver Star. También Jack Staff con Eric Stephenson y algo de Savage Dragon. No era por la guita; solo quería aprender. Laburar para DC y Marvel fue por razones creativas también. Yo tenía historias que contar y era divertido trabajar con sus personajes. Era divertido.

¿Estás de acuerdo con que los 90’s fueron tiempos peligrosos para la industria del comic? Bocha de coleccionistas que miraban los comics como si fueran acciones de Wall Street y lograban que cualquier título del orto se transformara en la sensación inigualable del mes…

LARSEN6El mercado estaba saturado y eso apuntaba eventualmente a un colapso, era inevitable. Creo que Image bajó un poco eso. Montones de comerciantes estaban tapados hasta el techo con múltiples copias de X-Men #1, muchos negocios se fundieron por cosas así. Hubo un punto en que Marvel no tenía nada que hacer para superarse, lanzaban libros nuevos con sus artistas top. Solo quedaba la cuesta abajo. Image vino y trajo nueva vida al mercado. Gente que realmente tenía una calentura por los comics. Hubo una gran movida que atrapó a muchos nuevos lectores. Pero era una burbuja que no iba a aguantar mucho. Lo que la reventó fue el regreso de Superman, que fue pedido hasta saturar. Nadie anticipó el bardo que fue la Muerte de Superman. Se pidieron comics de menos y como se volvió este evento mediático, los negocios no tenían el material para satisfacer la demanda. Con el regreso, DC le recordó esto a los comerciantes y estos ordenaron toneladas de esos títulos para una demanda que no existía. Si los fans querían un comic con Superman vivo, tenían ya una gran variedad. No había nada excitante sobre el regreso de Superman. Peor: volvió a DC engañosa y le restó valor a su previa muerte.

Los comerciantes estaban repletos con toneladas de productos, los lectores estaban limados porque invertían en libros que al final no valían nada y así se iban de la industria uno tras otro. Cualquier buena onda construída se había ido con el viento. Y no ayudábamos al sacar tarde los títulos. Había que bajar un cambio.

LARSEN1Volvamos a Marvel. Hiciste más Spiderman, escribiste Nova, Wolverine… ¿Y que pasó con Hulk? Solo escribiste un número. Y ya que estamos… No engañaron a nadie con The Defenders, exuda Larsen en todas las páginas. Kurt Busiek solo pagaba las birras mientras vos escribías, ¿no?

Yo quería Hulk. Era el título que más quería, pero no le iba al editor. Escribí un número y un anual, pero hasta ahí llegó. A fin de cuentas, esas decisiones no están en mis manos, yo no contrato o rajo a la gente en Marvel.

Defenders fue en serio un laburo de los dos. Kurt y yo hablábamos sobre el argumento: él lo escribía, yo dibujaba y hacía un primer script que le pasaba a él para que le cambiara lo que le pareciera necesario.

LARSEN9Siempre se te vio interesado en el tema de la censura. ¿Cómo fue el tema en los primeros años de Image y como viene la mano ahora? He leído cosas bastante idiotas, como que hoy nadie puede fumar en un comic de Marvel…

Bueno, en Marvel y DC estaba el Comics Code y había que cumplirlo, que no te sorprenda. Calculo que Marvel decidió sobre si sus personajes pueden fumar y me parece bien. Si se saben las reglas, sabrán cómo adaptarlas a sus políticas como les pinte.

En mi laburo, hago las reglas tan claras o caóticas como yo quiero que sean. En un momento tuve algunas cartas de chicos que decían que sus padres les sacaban su Dragons porque tenían muchas cosas sexuales y eso fue una llamada de atención. Bajé un cambio después de eso. Si una puteada (fuck) terminaba en que tu mami te va a sacar los comics, bueno, no es tan importante, puedo escribir comics sin usar esa palabra. Pero eso lo decido yo, no Image. Puedo hacer lo que quiera mientras le avise a Diamond con algo de anticipación. No me parece cool que mi comic se transforme en porno sin avisar a los distribuidores antes, no me parece bien que ellos reciban el daño.

Última: algo de lo que estés orgulloso. Tu legado en el mundo del comic.

Con todo lo que ha pasado en estos años, estoy feliz de seguir acá. No creo que mi legado sea gran cosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s