Cine y comic: “A Warp 9 desde New York hasta el futuro”, por Frodo Ballesteros

A WARP 9 DESDE NEW YORK HASTA EL FUTURO, por Frodo Ballesteros

A0“Nada volvió a ser lo mismo después de New York”, nos dice un sombrío Tony Stark desde el trailer de Iron Man 3. Imagino casi al mismo tiempo un “y ahora ¿qué hacemos?” desde las oficinas de DC en Warner.

Es que Avengers cambió todo. Por eso la cita de Stark parece casi un chiste para todos los fans. Y este año, varias películas sobre comics han sido estrenadas y otras están por venir. Así que en lugar de preocuparnos por que Ben “llamaron a casa del casting de Daredevil preguntando por Matt Damon pero atendí yo y me dieron el papel” Affleck va a ser Batman, la idea es repasar las pelis comiqueras de estos últimos meses para agitar un poco nuestras neuronas.

A1Dark Knight Rises prometía demasiado desde el maldito trailer. Parecía que Bane venía a hacer la revolución, Catwoman le avisaba a Bruce que la joda de la clase alta de Gotham se iba a terminar, la premisa era interesante. Es más, poner a Batman frente a los oprimidos de la ciudad y hacer que se cuestione dónde pararse para hacer justicia, era un muy buen cierre para la trilogía de Nolan. Pero no. Una bomba arruina toda esa premisa, el guión de la peli no tiene nada de social, y el clímax en una peli de Batman… ¡es de día! Ah, cierto, SPOILERS en toda la nota.

 Vamos a obviar el final que todos discutirán para siempre y a concentrarnos en que es una película fallida, lo que nos lleva a la regla de las trilogías. Esto es algo que los fans y “especialistas” solemos acordar: la primera película está muy buena, la segunda levanta mucho más y la tercera es una bosta. Y varios casos de pelis comiqueras o del fandom siguen a rajatabla esta premisa: X-Men, Spiderman y…

Batman

A2La ya citada Iron Man 3 es otra que prometía algo muy distinto a lo que fue. Teniendo en cuenta que era la primera película de la fase 2 del universo Marvel en el cine, no esperábamos menos que caernos de culo de la butaca. Y nop. Tony está amargo, casi no usa el traje, la armadura es una falta de respeto, la mejor secuencia de toda la peli que involucra un avión es casi una mentira y, cuando llega el final y la batalla que te vuelve a emocionar, Stark toma dos o tres decisiones con olor a “Cacho, cerrame la ocho que se termina la trilogía” que arruinan la peli. No tocaré el tema del Mandarín por pudor.  El Cameo post créditos es una perfecta muestra del descuido generalizado que se nota: Bruce Banner ni parece maquillado, ´nuff said.

A3Si bien no es exactamente comiquera, Star Trek: Into Darkness fue una luz de esperanza (y vale porque Trek tiene bocha de comics). Tardó mucho en estrenarse en la Argentina, pero la espera valió la pena. Esta especie de realidad alternativa, o Tierra 2 si quieren, de Trek da taaaaaaaaantas posibilidades de jugar con un universo que existe y está re bien armado, y se nota que los guionistas lo saben. Casi parece mentira que son los mismos que escribieron Transformers.

Si bien este Kirk no es Kirk (Shatner es insuperable para cualquier Trekkie, no jodamos), el resto se la banca y lograron pasar un concepto que no se podía estirar más hacia los nuevos espectadores. Ambas pelis de este universo de Trek son dinámicas, divertidas y llenas de referencias para los fans más viejos y limados. El villano no era una sorpresa para nadie, pero reinterpretan cosas de una forma que todo cierra. Ya no es más una película con todos atrapados en la nave jugando a la batalla naval como las del universo original, acá pasan cosas todo el tiempo y, si perdonamos dos o tres cositas del guión, esta vale la pena y le pasa el trapo a todo lo nerdo que vino antes en el año.

A4Si compartimos la premisa de que Avengers subió el promedio demasiado para el resto de los films de superhéroes, Man of Steel (Superman) era la gran carta de DC. Y en una mano de poker arriesgada, porque la anterior película de Kal El todavía es recordada como “esa en la que Superman no pega una sola piña en más de dos horas”. Había que levantar un fiambre importante. Lo más loco es que no solo lo levantan con un film filmado como los dioses al que parecería no faltarle nada: lo vuelven a matar. Esta peli es taaaaaaan opuesta a la anterior, que se va de mambo. La batalla final (sí, hago incapié en los clímax porque dicen mucho de cómo se piensan las películas en estos tiempos) es tan cabeza, pero taaaaan cabeza, que muchos dicen que parece un capítulo de Dragon Ball. Y no están nada errados. Al final de la película, lo único que te podés preguntar es cómo van a hacer una secuela, porque salvo volar la tierra en pedazos, no hay nada que pueda superarla. El exacto extremo opuesto a Superman Returns.

¿Y cuál es el problema? Si la peli está buena, bien filmada, el chabón re da para Superman, hay machaca insuperable y la franquicia sigue viva, ¿de que te quejás? Dos palabras: identidad secreta.

Se sabe que un gran defecto de los films basados en comics es que como mínimo, dos personas descubren y/o saben la identidad del héroe. Esto es molesto y trillado, pero parece que casi fuera una directiva de los estudios. Digo, si Batman es Batman, recién en la tercer peli alguien, salvo Alfred, debería descubrir que es Bruce Wayne (todos sabemos que ese alguien o será un aliado, o morirá, o perderá la memoria, etc.). Superman prácticamente deja tantos cabos sueltos sobre su identidad que es imposible que un retrasado mental que sepa cagar sin ayuda y usar una compu no descubra quién es. Como queda mal poner a un retrasado en una película tan cara, le ordenaron a una actriz representarlo y le pusieron de nombre Lois Lane (al lado de la Louis de Smallville esta mina tiene que pegarse tres corchazos y pedir perdón mientras se desangra).

A First Look of Jim Carrey as 'Colonel Stars' on Set of 'Kick-Ass 2: Balls to the Wall'Entonces, ¿qué queda? A esta altura, pensarán que soy uno de los tipos más amargos del mundo y no hay poronga que me venga bien. Bueno, no. La película basada en un comic más divertida, menos pretenciosa, con el presupuesto más bajo de todas las citadas anteriormente, existe. Se llama Kick Ass 2.

A6Si bien la primera película hace un poco de ruido comparada con el comic (recordemos que Mark Millar, el creador, desde Wanted hace comics pensados para adaptarse a una peli), esta segunda armoniza ambos universos y, vista sin leer el comic, pensando algo que los comiqueros nos olvidamos, que estos tipos no gastan millones para los nerdos, quieren que mucha gente vaya al cine; si te olvidás de la cantidad de cosas que leíste y bajás a la tierra para ver una peli tranquilo, esta te vuela la cabeza. De hecho, hasta ahora es la mejor del año. Y no aspira a más que ser una joda más allá de algunos momentos reflexivos totalmente perdonables. Parece que escribir un comic pensando en cómo va a ser la película (cosa que suena nefasta dicha así) en este caso funciona. Kick Ass 2 es divertida, tiene uno de los chistes escatológicos más maravillosos e innecesarios del año y le parte la cara a toda la comiqueada en 3D que nos hicieron comer en estos tiempos. Y esto no es un chivo de la película, todo lo que nombré en esta nota ya está entre mis dvds y lo vuelvo a ver cuando me pinta; es destacar cómo algunas veces se puede hacer algo bien y simple. De la misma forma que Thor hace un par de años fue una grata sorpresa (no jodamos: hacer una buena película con un personaje tan aburrido era imposible y lo lograron), esta logra lo mismo: ir a ver algo por lo que no das dos mangos y salir con una sonrisa del cine. Y esa sonrisa es lo más importante, por detallista que seas a la hora de ver un film con personajes que te ceban.

A7A esta altura del año, y con más producciones por llegar, solo podemos asegurar que los tipos que leemos comics tenemos una oferta muy interesante y algunas sorpresas de vez en cuando. Pero todo esto es subjetivo, cada uno sabe lo que le gusta o no, solo es un análisis charlado con mucha gente que vio estos Films.

¿No te falta Wolverine? Sip. Es excelente, un deleite, una emoción que me hizo mojarme como una colegiala. Tiene una película de más de dos horas antes que es medio aburrida, pero después de los créditos, es excelente, un deleite, una emoción… Days of Future Past, allá vamos.

Informe completo de Superman: Man of Steel, haciendo clic aquí.

Reseña de Batman: The Dark Knight Rises, haciendo clic aquí.

Reseña de Iron Man 3, haciendo clic aquí.

Reseña de The Amazing Spiderman, haciendo clic aquí.

Trailer de Kick-Ass 2, haciendo clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine de historieta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cine y comic: “A Warp 9 desde New York hasta el futuro”, por Frodo Ballesteros

  1. Hola Hernán, por alguna razón no te puedo escribir en twiter, no sé por qué ni para qué terngo cuenta en esa página si no me permite hacer nada. Pero bueno. La idea no es quejarse, sino pasarte éste invitación

    http://garciachenzohistorietas.blogspot.com.ar/2013/11/sabdo-9-de-noviembre-presentacion.html

    Si podes ir, o si tenes ganas de difundirlo, nos vemos en la Dibujados!

    Saludos y Suerte

    J.

  2. Pingback: Estreno en cines de “Thor: un mundo oscuro” – Argentina – Jueves 14 de noviembre + Trailer subtitulado | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s