El Mundo Animado #30 – Especial animación argentina (por Javier Hildebrandt)

Las aventuras de Hijitus: El puerto (1967) – Dirección: Manuel García Ferré

Para el dibujo animado argentino, el 2013 será recordado, sin dudas, como el año del fallecimiento de Manuel García Ferré.

El pionero del cine de animación para público masivo nace en Almería en 1929 y a finales de los años ’40 emigra junto a su familia a la Argentina, donde cursa estudios de Arquitectura. Pero su pasión por el dibujo es más fuerte y en 1952 comienza a publicar en la revista Billiken la que sería su única historieta: Pi-Pío. Sus primeros pasos en la animación llegan a principios de los años ’60. Para una serie de cortos publicitarios crea a los personajes de Anteojito y Antifaz y la repercusión que obtienen es tal que pasan a tener su propia revista (la hoy mítica Anteojito, que cierra en 2001 luego de más de 2000 números) y llevan a su autor a fundar su propia empresa: Producciones García Ferré.

En 1967 crea para la televisión su obra más popular, Las aventuras de Hijitus, serie de animación que consta de dos ciclos (el primero dura hasta 1974, el segundo comienza en 1995 y finaliza al año siguiente) y de un total de 74 capítulos, emitidos por Canal 13 en forma de micros diarios de 1 minuto de duración. Junto al protagonista y su alter-ego Súper Hijitus, por la serie desfilan gran parte de los personajes clásicos de García Ferré: Larguirucho, el profesor Neurus, Oaky, Pichichus, Gold Silver, Pucho, Serrucho, el Comisario de Trulalá, Boxitracio, entre muchos otros que todavía permanecen en el imaginario popular.

El éxito sostenido de la serie deriva en nuevas revistas de historietas (Antifaz, Las aventuras de Hijitus, Desventuras de Larguirucho) y en la producción de un puñado de largometrajes, también de notable repercusión, entre los que se destacan Mil intentos y un invento (de 1972, protagonizado por Anteojito y Antifaz), Petete y Trapito (1975), Ico, el caballito valiente (1987), Manuelita (1999, basada en el personaje de María Elena Walsh y propuesta para competir en los premios Oscar) y Corazón, las alegrías de Pantriste (2000). Luego de ganarse un amplio reconocimiento popular y de ser declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel García Ferré fallece un año después de estrenar su último largo, Soledad y Larguirucho.

Si no el único, García Ferré es el más importante productor de dibujos animados en Argentina que intentó generar una obra popular, de alcance masivo y con sustentabilidad en el tiempo. En su productora crecieron y se desarrollaron infinidad de artistas, muchos de ellos aún anónimos, pero de indiscutible calidad. Una constante en sus trabajos es la consigna de “educar y entretener”. Es probable que esa intención moralizante ensombrezca los logros de este dibujante andaluz, gran creador de ambientes y personajes disparatados y de una gran imaginación. Con todo, le ha alcanzado para permanecer en el alma de miles de argentinos que aún hoy lo siguen recordando con cariño.

Aquí presentamos el primer episodio de Las aventuras de Hijitus: El puerto. Nótese el diseño original de los personajes, que irá modificándose y “redondeándose” con el correr de los capítulos.

La ollera (2010) – Dirección: Juan Manuel Costa

El Birque es un estudio de animación cordobés capitaneado por Juan Manuel Costa. Se dedica sobre todo a la realización de trabajos en stop-motion para televisión, entre los que se encuentran las series “Jugando con el agua” y “Juana y Mateo” para la señal Paka Paka. La ollera es el corto más reciente de Costa, que relata con un ritmo muy pausado una leyenda popular del Amazonas. Se destaca sobre todo su bello trabajo en los decorados y en el diseño de los personajes.

Juan del Monte (2010) – Dirección: Juan Carlos Camardella

Y seguimos con el folklore tradicional, pero esta vez de la mano de Juan Carlos Camardella, historietista, músico y animador porteño. Camardella cuenta en su haber con un puñado de cortos, todos realizados con el programa Blender, de distribución gratuita. Juan del Monte es uno de sus mejores trabajos, una historia de clásica “picardía criolla”, narrada nada menos que por el “Cuchi” Leguizamón y con la música y la voz, sobre el final, de Liliana Herrero.

Caramba TV: episodio 3 (2011) – Dirección: Ariel López V.

Cerramos esta edición con Ariel López V., dibujante, humorista y animador oriundo de la República de Mataderos. Su plumín se ha paseado por publicaciones como Comiqueando, Fierro, Lule le lele, Rolling Stone y el suplemento Sí de Clarín, entre otras. Varias de sus viñetas y páginas humorísticas están recopiladas en Inhumano, libro publicado en 2012 por la editorial llantodemudo. En animación ha realizado la serie web “Los Perales”, sobre las desventuras en el under de una banda de rock, y forma parte del estudio Caramba, con el que realiza trabajos para televisión. En la actualidad cosecha premios a troche y moche con su más reciente corto: Zombirama. Aquí presentamos el episodio 3 de Caramba TV, aparecido originalmente en el blog de la revista Fierro, en el que podemos ver una buena muestra de su estilo gráfico y su particular sentido del humor.

Y esto ha sido todo por este mes y por este año. Nos reencontramos en el 2014 con más animación de y para todo el mundo. ¡Gracias por seguirnos!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s