Película animada “Arrugas”, basada en la historieta de Paco Roca – Online hasta 12/2/2014

arrugasLa multipremiada historieta Arrugas (Astiberri, 2007, 104 págs., color), del español Paco Roca, fue llevada al cine de animación por el director Ignacio Ferreras, y obtuvo los premios Goya 2012 a mejor largo de animación y mejor guión adaptado. Ahora, se encuentra disponible para ver online hasta el miércoles 12 de febrero de 2014. Sinopsis: “Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro ‘clínico’ y un carácter bien distinto– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación”. Para ver la película online, haciendo clic aquí. También se puede ver una presentación de la película con la presencia del historietista y el director, haciendo clic aquí.

Comenta la editorial sobre la historieta: “Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas, de la mano de la editorial Delcourt, ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta, El Mundo Animado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Película animada “Arrugas”, basada en la historieta de Paco Roca – Online hasta 12/2/2014

  1. La historieta es muy impresionante. (La leí antes de ver la película).
    Paco Roca logra dibujar el alzheimer desde adentro. En un momento vos (el lector) sos la persona con alzheimer y comenzás a ver a los demás sin rostros. Lo resuelve desde la gráfica de manera genial y a la vez resulta desesperante.
    Te deja en un estado confusional y a la vez algo claustrofóbico.
    Una obra memorable.
    La escena de “tramposo” en la película es para guardarla en un cajoncito privilegiado del marulo.
    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s