El Mundo Animado #31 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

Los tres inventores (Les trois inventeurs, 1980) – Dirección: Michel Ocelot

Michel Ocelot nace en 1943 en la Riviera francesa, pero gran parte de su infancia transcurre junto a su familia en Guinea, en el oeste de África. En su adolescencia retorna a su tierra natal y se interesa por las artes plásticas, el dibujo y el cine de animación. Tras su paso por varias escuelas artísticas de Francia y EE.UU., abre un atelier en París donde desarrolla sus primeros trabajos.

Rápidamente llama la atención del público y sus colegas con sus cortometrajes, pero el reconocimiento popular le llega en 1998 con el primer largo: Kirikou y la hechicera (Kirikou et la sorcière). Esta historia protagonizada por un pequeño niño africano que indaga en las tradiciones y el folklore locales da el puntapié para una saga de filmes que ya lleva cuatro entregas y se ha expandido también al teatro. Entre otros trabajos, los memoriosos tal vez recuerden el corto La princesa insensible (La princesse insensible), emitido por entregas en las primeras épocas de Caloi en su tinta. También cabe destacar la antología Príncipes y princesas (Princes and Princesses) y el largometraje Azur y Asmar, exhibido en nuestro país en la edición 2009 del BAFICI. En los últimos años también ha incursionado en el mundo del videoclip, para la canción Earth Intruders de la islandesa Björk. 

Las películas de Ocelot están pobladas de personajes mágicos, paisajes extraños y lejanos en el tiempo, y decorados espectaculares. Sus figuras estilizadas, delicadas y elegantes son reconocibles incluso en las distintas técnicas en las que ha incursionado, que van desde el artesanal recorte de siluetas hasta la animación digital. La mayor parte de sus historias están dirigidas a los más chicos, pero tienen elementos que puede disfrutar también el público adulto. Esto y más es lo que le ha valido presidir la prestigiosa Association International du film d’animation (ASIFA) entre 1994 y 2000.

Hoy presentamos aquí Los tres inventores, uno de sus primeros cortos, en el que demuestra su maestría en la animación con recortes de papel y nos remite a los maravillosos escenarios de la animadora alemana Lotte Reiniger, de quien ya presentamos un corto en otra de nuestras entregas.

El pequeño Dragón (Le petit Dragon, 2009) – Dirección: Bruno Collet

Somos muchos los que disfrutamos y extrañamos al gran Bruce Lee y las acrobacias de sus películas. Uno de ellos, sin duda, es el realizador francés Bruno Collet, que en este corto nos trae de nuevo al gran maestro de las artes marciales, reencarnado en una figura… de acción. Mucho humor y un gran trabajo en el diseño de personajes para este divertido filme en CGI.

The Rifle’s Spiral  (2012) – Dirección: Jamie Caliri

El videoclip de esta edición viene musicalizado por la banda de New Mexico The shins. Jaime Caliri, experimentado realizador de videoclips y comerciales, le suma a la canción una historia de magia, misterio y personajes oscuros, con ese toque lúgubre que tan bien suelen propinar las producciones en stop-motion. ¡Abracadabra!

The Box: Poltergeist (2012) – Dirección: Dadomani Studio

Finalizamos esta entrega con “Poltergeist”, primer episodio de la serie que lleva por título The Box. La realización corre por cuenta de Dadomani Studio, productora con sede en Italia y con un interesante portfolio de cortometrajes, comerciales y trabajos para TV. Y de eso se trata, justamente, esta perlita: de los peligros que puede acarrear la ingesta descontrolada de “televisión basura”.

Esto es todo por ahora. Nos reencontramos muy pronto con más Mundo Animado. No olviden dejar sus comentarios. ¡Saludos!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Mundo Animado #31 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

  1. Pingback: El Mundo Animado #31 - Cuatro cortos de animaci...

  2. ¡¡¡Qué buen post!!!
    No recordaba que la princesa insensible era de Ocelot. Las había visto en Caloi, pero no di bola al animador.
    Las de Kirikú son geniales. Todos las adoramos. En casa tenemos La Hechicera y también La bestia salvaje. Una vez buscando material para un post di con este blog
    http://biogeocarlos.blogspot.com.ar/2007/10/los-animalillos-de-las-pelculas-de.html
    Verá allí que el escenario, si bien es extraño (para nosotros) no está tan alejado en el tiempo (ni en la fidelidad para la representación). Verá las similitudes entre sus escenarios naif con la realidad de un poblado senufo en Costa de Marfil.
    La hechicera está completa en Youtube

    The Box del estudio Dadomani me encantó.
    Gracias por el post 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s