Reseña de “El amor es el infierno”, de Matt Groening – Ediciones La Mano (2005)

amor tapa manoEl amor es… así

“En las cosas del amor, aunque tenga que aprender, nadie sabe más que yo”, parecía decirnos Matt Groening en su libro El amor es el infierno. Editado por primera vez en español en la Argentina por ediciones la mano en diciembre de 2005 (y por Astiberri en España en 2006), está presentado como “un libro de dibujos” (“a cartoon book”, en el original), aunque no es menos un libro lleno de palabras, de buenísimas (y malísimas) palabras sobre esa extraña cosa llamada amor.

Son amores

amor qué esCorría el año 1977 y corría también su autor repartiendo a la gente sus historietas en fotocopias, cuando todavía no era el genial creador de Los Simpson, sino apenas un modesto vendedor de un negocio de discos. Pasarían tres años hasta que el boca a boca transformara a esta obra representativa del under norteamericano (con el título general de Life in Hell) en un fenómeno captado por el diario Los Angeles Reader y lanzado desde allí a las páginas de más de 250 periódicos de todo el mundo. Ese simple y vasto hecho habla a las claras de la visión de Groening, siempre universal, macro, verdaderamente generalizadora. En esta compilación ajusta su ojo no a la crítica social en sentido amplio, como en la arquetípica familia, ni a la parodia de género, como en Futurama: se concentra en las relaciones de pareja, sus idas y vueltas, su lenguaje, sus tics, sus manías, sus maravillas y miserias, sus dulces infiernos cotidianos. Existen también otras recopilaciones como La infancia es el infierno o El trabajo es el infierno

All you need is love?

amor batidoraGroening cuenta, en el prólogo, que cuando hacía las tiras de El amor es el infierno no sabía nada del amor: “Estaba completamente perdido al respecto. Había tenido alguna que otra relación, pero siempre me terminaban estallando en la cara. Y simplemente no podía entender por qué. Yo no creía que fuera mi personalidad, que era adorable. Y casi ni había cosa que no estuviera dispuesto a hacer si me lo pedía una novia. Ahora que lo pienso, probablemente fuera la realidad externa”. Después de escuchar, ante cada fracaso, las temibles frases “Tenemos que hablar”, “Esto no va más” o “Espero que podamos ser amigos”, volvía a su departamento y dibujaba las tiras. “Hacer esa historieta fue mi terapia durante años, y debo hacer una confesión: El amor es el infierno es un libro de autoayuda, siendo yo el auto que buscaba la ayuda y casi nunca la encontraba”. Y es verdad: esta colección de viñetas se plantea como un estudio sobre el amor, un libro descriptivo a la manera de El arte de amar de Ovidio o de tantos ejemplares modernos que se proponen estudiar, definir y dar cátedra sobre el amor. Claro que Groening lo hace sin concesiones, repartiendo humor e ironía a diestra y siniestra (hombres y mujeres), atacando a todo sujeto amoroso por igual. De ahí también que luego se dedicara a dibujar las aventuras de Akbar y Jeff: “Durante ese tiempo hice muchas tiras acerca de las relaciones de pareja protagonizadas por Akbar y Jeff, algunas de las cuales aparecen en este libro. La razón por la que dibujo la tira con Akbar y Jeff en vez de con Binky y Sheba es que creo que evito que me acusen de atacar a los hombres o a las mujeres si los personajes son idénticos”.

No se puede vivir del amor

El amor es el infierno se plantea como una miniserie de trece entregas, en las que el autor va recorriendo los lugares comunes del arte amatoria con afán clasificatorio: “qué es el amor (y qué te hace pensar que te merecés un poco), los 57 tipos de amor, los 9 tipos de novio y de novia, cómo conseguir el amor que merecés, los 9 tipos de relación, ¿en serio querrías arriesgarte a tener un tentador encuentro sexual exótico, prohibido e ilícito con una persona extraña y misteriosa (¿o es mejor simplemente leer un comic que trate sobre el tema?), ¿nos vamos a vivir juntos?, cómo no cansarte de tu amor verdadero y eterno, ¿nos casamos?, separación, las 22 etapas de un corazón roto, qué aprendimos”. Su dibujo sencillo y ágil sirve a la perfección para vehiculizar estos contenidos más bien generales y universalizantes, acompañados con gran tino por el toque humorístico de las palabras, que abundan (como debe ser) en un texto de naturaleza pedagógico-explicativa. Un equilibrio desequilibrado rige la relación entre la imagen y lo verbal: a veces tenemos puro dibujo, a veces pura palabra, a veces un dibujo rodeado de palabras, a veces dibujos ilustrados por palabras.

El amor es más fuerte

amor noviosGroening se mofa, entonces, de todo y de todos, a la largo de estas gigantescas y cuadradas cincuenta y cuatro páginas. Nadie (ni nadia) se salva: entre los tipos de novios encontramos el sensible, el viejo gruñón, el debilucho, el yeti, el vago, el pirata, el rey de corazones, el soñador y el príncipe azul; entre las novias, señorita correcta, bruja gritona, la llorona, la mandona, la insatisfecha, la fiestera, la gruñona, me gusta ser mujer, la chica ideal. A cada uno de estos (estereo)tipos, el autor le agrega otros posibles nombres y las ventajas y desventajas que le corresponden, aunque (como suele ocurrir) a veces las ventajas son más terribles que las desventajas. Cuando se pone a hablar de la convivencia y postula al lector la pregunta “¿Tengo lo que hay que tener para vivir con alguien?”, plantea la opción sí/no de la respuesta para afirmaciones como éstas: “Tengo paciencia infinita para los errores y estupideces constantes de mi pareja”, “Puedo dormir bien toda la noche aunque haya alguien furioso acostado al lado”, “Estoy preparado para jugar al scrabble de vez en cuando”. En el apartado correspondiente al matrimonio “¿Nos casamos?”, preguntas como dardos inquietan a los comprometidos: “¿Te estás casando por las razones indicadas? Porque es lo que quieren tus padres. Porque es lo que no quieren tus padres. Para recibir cientos de regalos. ¿Estás listo para las responsabilidades del matrimonio? Tener sexo con la misma persona por el resto de tu vida. No tener sexo con la misma persona el resto de tu vida. ¿Sabías que… la risa de hiena de tu pareja no se va a volver más tolerable a medida que pase el tiempo?”.

Del amor y otros demonios

Después de las trece lecciones iniciales, el libro continúa con algunas páginas dedicadas a temáticas diversas como la infancia, el trabajo o la educación (tampoco conviene perderse “Cómo ser un astuto crítico de cine” y la guía para entender a los artistas modernos), pero la mayoría tiene que ver con el inagotable tema erótico. Así, se nos brinda además una guía al amor moderno, 6 sencillas técnicas para que su relación sea fuerte y sana (“Mandale mensajes contradictorios: ‘Te amo, imbécil’”), qué no decir durante momentos íntimos (“¿Engordaste?”, “Vergüenza debería darte”, “Mami, mami, mami”, “Papi, papi, papi”), Homo versus hetero (¡las ventajas y desventajas en el amor son exactamente las mismas!), 9 técnicas secretas de amor que harán que las mujeres/los hombres caigan a sus pies, consejos de Binky para la vida de soltero (“Plan secreto para deshacerse de esas molestas cucarachas: mudate”).

trabajoEl formato del libro, de amplias dimensiones, nos ofrece un dibujo sencillo pero simpático para disfrutar y mucho texto para leer (y disfrutar también). La traducción es muy buena, hecha para los argentinos con mucho oído y conocimiento del registro que conviene a una obra que juega con los lugares comunes de un tema tan recorrido como el amor. Una última recomendación: sólo es apto para regalar a amigos con el corazón roto y novias despechadas con mucho sentido del humor.

Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reseña de “El amor es el infierno”, de Matt Groening – Ediciones La Mano (2005)

1. Lo reparió… a usté y a Matt. Su reseña me hace dudar de gastarme los 480 mangos en Dear Patagonia para gastármelos en este broli.