Club de lectura: sesión “Superhéroes”, por Amadeo Gandolfo – Jueves 19/6, 19h – CABA

club lectura 19-6El Área de Narrativas Dibujadas: historieta, humor gráfico y animación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires hace pública la invitación a la cuarta sesión del Club de Lectura del Área. La cita es el jueves 19 de junio de 2014 a las 19h en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543Sala Meyer Dubrovsky, CABA). Esta vez la temática de debate será “Superhéroes. El elefante blanco en el mundo de la historieta”, y se discutirá, por ejemplo, un capítulo del libro Supergods de Grant Morrison. El expositor invitado será Amadeo Gandolfo y el moderador Andrés Accorsi. El flyer, hecho para la ocasión, es obra del historietista Diego Rey.

Para solicitar el material de  lectura escribir

a: info@vinetasserias.com.ar o macevedo@vinetasserias.com.ar

También podés visitar el sitio web de Narrativas Dibujadas o su página en Facebook.

Presentación

Los superhéroes son el elefante blanco en el mundo de la historieta. Repudiados, discutidos, vilipendiados, ridiculizados, amados por miles, productores de una inmensa pila de dinero para dos entidades monopólicas que han colonizado el terreno de la cultura popular en la última década y han cosechado el oro sembrado por una legión de dibujantes, guionistas, entintadores y trabajadores de la historieta cuyos nombres integran la lista de las grandes injusticias del arte del siglo XX.

¿Por qué, entonces, siguen existiendo? ¿Por qué siguen ejerciendo esa fascinación sobre la mente de muchos? Hay algo poderoso y básico a la vez en la idea del superhéroe y hay algo enfurecedor y maravilloso en la idea del universo superheroico, esa maquinaria llena de piezas que nunca conectan del todo, ese campo de juegos para conceptos de todo tipo. El superhéroe es un paquete mezclado, en partes iguales bendición y maldición. La intención de esta edición del club es discutirlo desde distintas lecturas que nos permitan destapar algo de su complejidad y también de sus limitaciones, para observarlo como una forma narrativa, una industria, un género con sus códigos particulares y un estilo gráfico que se desarrolla a lo largo de los años.

Expositor Invitado, Amadeo Gandolfo (1984): Licenciado en historia por la Universidad Nacional de Tucumán, becario CONICET, actualmente se encuentra en proceso de redacción de su tesis de doctorado, sobre caricatura política y humor gráfico en Argentina entre 1955 y 1976. Escribe o escribió sobre cine, música e historietas en revistas como Comiqueando, Haciendo Cine y Crisis y en su blog, El Baile Moderno (www.elbailemoderno.com).

Textos principales:
• “The Sun God and The Dark Knight”, Grant Morrison, capítulo 1 de Supergods (Spiegel & Grau, 2011). Aquí el guionista escocés discute a Superman y Batman, sus orígenes y lo que significan para la idea posterior del superhéroe.
• “How Kirby Changed the Superhero”, Charles Hatfield, capítulo 3 de Hand of Fire: The Comics Art Of Jack Kirby (University Press Of Mississippi, 2011). Hatfield, teórico del comic cuyo libro anterior trataba sobre el comic independiente y la novela gráfica, explora en este capítulo, con la ayuda de la mitología, la filosofía y una cuidadosa lectura del dibujo de Kirby, que fue exactamente lo que hizo que sus comics (y por extensión, la Marvel de los 60s) fuesen tan revolucionarios.
• “Superheroes and Superreaders”, Douglas Wolk, capítulo 4 de Reading Comics (Da Capo, 2007). Wolk, que viene del periodismo cultural y la crítica musical, analiza que hace que los superhéroes funcionen centrándose en su poder como metáforas y en sus cualidades estilísticas.

Textos complementarios:
• “The Great Comic Book Heroes”, Jules Feiffer, extracto de la historia fundacional de la industria y sus trabajadores escrita por Feiffer (dibujante extremadamente versátil que luego se dedicaría a la sátira política, el libro infantil y la proto-novela gráfica) en donde se puede leer parte de las condiciones de trabajo en los “dorados” años 40 de la industria. Extraido de The Superhero Reader (University Press of Mississippi, 2013).
• “The Comics and the Super State”, Walter Ong. Se puede leer como un reverso del texto de Morrison: donde éste ve emancipación y luz, Ong (uno de esos productos rarísimos de los Estados Unidos: cura, jesuita, historiador cultural, filósofo) ve la uniformidad de la masa, donde Morrison ve socialismo, Ong (por supuesto) ve fascismo. Publicado originalmente en 1945, probablemente sea el ur-texto (del inglés urtext: un ejemplo seminal y prototípico) de las lecturas ideológicas del superhéroe. Extraido de The Superhero Reader (University Press Of Mississippi, 2013).

Además, hemos seleccionado algunas historietas para ejemplificar los períodos de los que hablaremos:

• Los orígenes: Action Comics #01 (Jerry Siegel y Joe Shuster, primera aparición de Superman), Detective Comics #27 (Bob Kane y Bill Finger, primera aparición de Batman), Wonder Woman #01 (William Moulton Marston, Harry G. Peter).
• La revolución Marvel: Amazing Spider-Man #32-33 (Steve Ditko y Stan Lee), Fantastic Four #48-50 (La Saga de Galactus, Jack Kirby y Stan Lee).
• Metasuperhéroes: In Pictopia (Alan Moore y Don Simpson), JLA/Avengers #01 (Kurt Busiek y George Perez), Planetary #10 (Warren Ellis y John Cassaday).

Para solicitar el material de lectura escribir a info@vinetasserias.com.ar omacevedo@vinetasserias.com.ar.

Fecha y Horario: 14 de Marzo, 18.30hs.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales – UBA (Sede Constitución), Santiago del Estero 1029. Estudio de TV 2 (subsuelo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s