Presentación del libro de historietas “De Once a Moreno” (Hotel de las Ideas) – Martes 16/9 – CABA

once morenoEl martes 16 de septiembre de 2014 a las 18h se presenta en Eterna Cadencia (Honduras 5574, CABA) la gran antología de historietas De Once a Moreno, del Hotel de las Ideas. Al mismo tiempo se presentarán allí Tristeza (de Reggiani y Mosquito), Una última carta (Connelly y Lauri Fernández) y Malandras (Santullo y Ginevra). A continuación les dejo el texto que escribí para la contratapa del libro De Once a Moreno (con prólogo de Leo Oyola), a manera de primer acercamiento a este excelente conjunto de historietas inéditas, que también estará a la venta en Comicópolis (del 18 al 21 de septiembre en Tecnópolis):

De Once a Moreno

A los lados del tren, la ciudad se desgarraba en suburbios ha escrito Borges en su fantástico cuento “El Sur”. Esta segunda antología de historietas del Hotel de las Ideas nos lleva, en cambio, por la línea Sarmiento hacia el Oeste, una región cargada de mitologías vernáculas y foráneas.

Como en los grandes relatos borgeanos (“El Sur”, “La muerte y la brújula”, “El jardín de senderos que se bifurcan”), el tren es aquí una máquina de ficción que nos va alejando de la ciudad para conducirnos a territorios no tanto desconocidos como inesperados, espacios de aventura misteriosos pero no por eso menos definidos. De estación en estación, los amores y los crímenes y los locos y el pasado y el futuro suben o bajan, pero viajan y quedan.

Al igual que la historieta, el tren ha sido utilizado para problematizar la relación entre el espacio y el tiempo: implica movimiento en la quietud, velocidad y freno, lugares y momentos en blanco, diálogos significativos y pasajeros, imágenes que se desplazan inmóviles y enmarcadas. Las dos vías por las que corre, que parecen paralelas (como palabra y dibujo), están siempre unidas y visibles en su horizonte. 

El título de esta antología alude y homenajea a una notable (y a menudo criticada) tradición de la historieta argentina, la de editorial Columba. Se dice que la extensión de sus revistas (Intervalo, Nippur, El Tony) estaba pensada para que su lectura abarcara el viaje de Once a Moreno, y nada más. Pese a eso, sus personajes y sus historias persisten en la férrea memoria popular. Estas historietas del Hotel de las Ideas son también un viaje de ida en todo sentido, y además nos incitan a volver, como en el tango, o nos preparan para la vuelta, como en la gauchesca.

 Hernán Martignone

Después de la excelente antología Creer o reventar, llega esta segunda y también excelente compilación de historietas inéditas del grupo de historietistas del Hotel de las Ideas: De Once a Moreno. Con una maravillosa tapa de Leo Pietro (Fergus, detective publicitario, Cieloalto), prólogo del escritor Leo Oyola (Kryptonita, Chamamé) y un texto de contratapa que tuve el placer de escribir, el libro plantea un recorrido por la línea del ferrocarril Sarmiento en una serie de historietas de diverso tono y variados géneros. La antología cuenta con trabajos de todo el plantel del Hotel (Juandy Correa, Javi Hildebrandt, Guillermo Lauriente, Emiliano Maitía, Daniel Perrotta, Diego Rey, Santiago Sánchez Kutika, Érica Villar), al que se suman grandes dibujantes invitados como Emmanuel Enriquez, Lauri Fernández, Hurón y Majox.

Más información y contacto, en Facebook.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Ediciones y presentaciones de historietas y libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Presentación del libro de historietas “De Once a Moreno” (Hotel de las Ideas) – Martes 16/9 – CABA

  1. Pingback: Comicópolis 2014: segundo festival internacional de historieta – 18 a 21 de septiembre – Tecnópolis | sobre historieta

  2. Pingback: ¡Háganlo libro! – “Contratiempos”, de Érica Villar – (¡Ya publicado!) | sobre historieta

  3. Pingback: Entrevistas a historietistas y editores en el blog de Fierro, por Santiago Sánchez Kutika | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s