El Mundo Animado #33 – Especial animación argentina

Clemente: Caperucita Rojas – Dirección: Caloi

Para no perder el fervor mundialista que nos dejó este año, nada mejor que el personaje más futbolero de todos: Clemente.

De la mano del recordado Caloi, Clemente nace en 1973 en la contratapa de Clarín, como personaje secundario de la tira “Bartolo”. En sus comienzos era una especie de perro-pájaro, mascota del conductor de tranvía (o “trangüei”) que daba título a la historieta. Con el correr de los años, el bicho va tomando su forma característica y se amplía su universo de acompañantes: aparecen Mimí, la Mulatona, el Apuntador, el Clementosaurio, el filósofo Alexis Dolínades y mucha más fauna “clementística”.

Gran parte de la fama de Clemente se debe, sin duda, a dos circunstancias: la primera es la “guerra de los papelitos” que libra desde la historieta contra el relator oficial del Mundial de 1978, José María Muñoz (o “Murióz”, como lo llaman en la tira) y la segunda, su salto a la pantalla televisiva. En 1982 comienzan a emitirse por Canal 13 una serie de micros, con capítulos seriados de historias pensadas en exclusiva para la TV. Los personajes estaban realizados en gomaespuma, en una técnica similar a la de los Muppets, y el protagonista contó con la voz de Pelusa Suero, veterano doblajista de animación en la Argentina. Aquí Clemente presenta a nuevos personajes que luego pasarán al papel, entre ellos el coro/hinchada de fútbol y el inolvidable hincha de Camerún.

En una excelente entrevista realizada por Elvio Gandolfo para la revista La Maga (luego republicada en El libro de Clemente), Caloi cuenta parte del origen y el proceso creativo de la serie:

“Eran cortos de dos o tres minutos. Nuevamente Mafalda me sirvió para inspirarme. Quino había quedado muy disconforme con los dibujos animados de Mafalda, no le gustaban las voces. Siempre creí que lo que había pasado con Mafalda (que a mí me gustaba, tanto la animación como las voces) era que cuando veía la tira adaptada ya sabía cómo terminaba, porque me acordaba de la tira gráfica. Era una traslación mecánica de la tira gráfica al dibujo animado, sin reconocer el nuevo medio. La tele es otra cosa: hay voces, sonido, color, movimiento. Lo que hice fue armar un equipo. Entre los guionistas era uno más, el director. Lo que quería hacer era conservar el espíritu, pero meterle cosas nuevas. Metimos tribunas, cantos. Lo llamé a Dolina y a Faruk, trabajábamos los tres juntos. Después yo dirigía la puesta. El tipo de los muñecos era Rusquellas, un fenómeno. Había muchos muñecos, y una tribuna con 24, manejados por varias titiriteras, vestuaristas, dibujantes.”

Con algunas idas y vueltas, la serie duró tres años. Pero para ver a Clemente en animación habría que esperar unos cuantos años, más precisamente hasta el 2010. Para el mundial de fútbol de Sudáfrica, YPF contrata a Caloi y a su productora para realizar una serie de avisos protagonizados por el personaje. En la campaña, Clemente presenta un “mundial de hinchadas”, con tribunas representantes de las selecciones que participan del campeonato. Aquí abajo compartimos uno de ellos. Y más arriba, gracias al gran trabajo de rescate que realiza Raro VHS, un capítulo completo de la etapa de los ‘80: una de las tantas parodias de cuentos clásicos para chicos que caracterizan a la serie.

A dos años de la desaparición física de Caloi, este es también nuestro homenaje a uno de los más grandes dibujantes y humoristas de nuestro país, que tanto trabajó por la creación y la difusión del dibujo animado en la argentina. ¡Salú, maestro!

 

Marea (2009) – Dirección: Pablo Delfini

Pablo Delfini es un artista plástico, grabador y animador que trabaja con varias técnicas vinculadas al stop-motion y la animación con muñecos. Cuenta en su haber con un puñado de cortos, del que seleccionamos Marea. Aquí nos encontramos con un personaje que navega por distintos lugares teñidos de nostalgia y se deja llevar por la marea de recuerdos. Cabe destacar los múltiples recursos que utiliza Delfini -muy bien aplicados- y la hermosa música que embellece el corto, a cargo de Jorge Retamoza.

SuperBot: una cuestión de aumento (2013) – Dirección: Pablo A. Díaz y Gervasio Rodríguez Traverso

Volvemos al terreno del humor con SuperBot, excelente trabajo de animación en CGI dirigido por Pablo Díaz y Gervasio Rodríguez Traverso. En poco más de tres minutos, un temeroso robot tendrá que encontrar el valor para enfrentarse a un… “algo”, que se vuelve más y más peligroso. SuperBot obtuvo el premio a la Mejor Película de Animación en la XI edición del festival español Jameson Notodo, que distingue cada año a trabajos en cortometraje de todo el mundo.

Mundo Fresco: Perro (2003) – Dirección: Gabriel Marchesini

Y nos vamos con más humor, pero esta vez un poco más absurdo y especial para los nostálgicos del viejo MTV (cuando todavía tenía algo interesante para mostrar).

Gabriel Marchesini da sus primeros pasos en animación con El Trío Nebulosa, un corto de 1997 en el que ya empieza a dar muestras de su estilo de humor con personajes de la farándula argentina. Un año antes hacen su debut en “Cha-Cha-Cha” los hoy popularísimos Tino y Gargamuza, que tendrán su salto a la fama casi diez años después, cuando reaparecen convertidos en comentaristas de programas televisivos para “Televisión Registrada”. En ese mismo ciclo, Marchesini crea varias series más, como Tito y Pamela y Sr. Gómez, entre otras.

En el año 2003 realiza para MTV una corta serie llamada Mundo fresco, en la que lleva hasta el extremo su faceta cómica más absurda, con una animación limitada y con más de una influencia de South Park. Aquí presentamos el capítulo 4, en el que espiamos la interesante vida de un “perrrrrrrro”.

Y hasta aquí llegamos por esta vez. Nos reencontramos pronto con más cortometrajes de todo el mundo animado.

Javi Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s