Charla “Corto Maltese y la Argentina”, con Juan Sasturain – Viernes 3/10, 19h – CABA

corto maltés 3-10El viernes 3 de octubre de 2014 a las 19h se realizará en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, 2do. piso, Mediateca, CABA) un encuentro titulado “Corto Maltese y la Argentina”, que contará con la presencia de dos especialistas en la obra de Hugo Pratt: Juan Sasturain e Ives Saint-Geours. La entrada es gratuitalas entradas se retiran media hora antes del evento en recepción.

También pueden aprovechar para visitar la exposición de las historietas de los libros Seleccionados de los Premios Banda Dibujada, desde el 2 hasta el 10 de octubre inclusive, Galería, 1º piso. Alianza Francesa Buenos Aires (Av. Córdoba 946, CABA). Horario: De lunes a viernes de 9 a 20hs. Sábados de 9 a 14 hs, entrada libre. Y justo en estos días se anuncia el regreso del Corto Maltés, con nuevas aventuras, de la mano de dos historietistas españoles (Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero), según anuncia el blog La Bitácora de Maneco.

Yves Saint-Geours y Juan Sasturain tienen una pasión en común: Corto Maltese, el personaje emblemático de la obra maestra de Hugo Pratt, “un marinero hijo de la Niña de Gibraltar y un militar inglés de La Valetta, con un arito en la oreja izquierda y la aventura en el corazón” (J. Sasturian) que nació en 1887 y fue testigo de la historia de principios del siglo XX, de China a Irlanda, de Yemen a Asia, de Pakistán a la Argentina, de Suiza a Etiopía y España, para desparecer en 1936 sin conocer su destino final… 

Luego de 20 años de recorrer aventuras por mares y tierras, vivir revoluciones, buscar tesoros, Corto Maltese llega a Buenos Aires, en 1923, en busca de los asesinos de su amiga Louise Brookszowyc. Hugo Pratt cuenta en el album Tango no solamente esta aventura de Corto, sino también describe una Argentina viviendo una época económica de oro y de gran crueldad humana con el tráfico de prostitución descripto por el periodista Albert Londres en Los Caminos de Buenos Aires.

Los dos especialistas hablarán de Corto Maltese, de sus aventuras porteñas y argentinas, de esta Argentina soñada y turbia pero también de su autor Hugo Pratt, quien vivió más de 10 años en este país.

Juan Sasturain (1945): periodista, guionista de historietas, escritor, dirigió varias revistas (Humo y Super humos) y la iconoclasta Fierro. En 1981, escribió, para los dibujos del notable Alberto Breccia, los cuatro tomos de la saga Perramus, obra de gran prestigio y repercusión en el mundo de la novela gráfica europea, con traducciones múltiples y ganadora del premio Amnesty Internacionalpara el área francófona en 1988. Desde mediados de los ochenta, ha publicado una decena de novelas, cuatro volúmenes de relatos, y otros tantos de ensayos sobre el mundo del fútbol, el cómic y el humor gráfico. En los últimos años, sus programas televisivos han obtenido  premios, el favor del público y de la crítica.

Yves Saint-Geours (1953): catedrático de Historia, especialista de América Latina, fue docente en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y Director del Institut français d’études andines en Lima. Ministro plenipotenciario, fue Embajador de Francia en Bulgaria entre 2003 y 2007. Presidió el establecimiento público deL Grand Palais des Champs Elysées de 2007 a 2009, y luego fue Embajador de Francia en Brasil hasta 2012. Se desempeña actualmente como Director General de Administración y Modernización en el Ministerio de Relaciones exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Consulta en nuestro espacio BD, más de 1200 historietas disponibles en Mediateca, planta baja.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s