Muestra “Mafalda en su sopa” – Septiembre a diciembre de 2014 – Biblioteca Nacional (CABA)

mafalda bib nacLa Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA) invita a la muestra Mafalda en su sopa, dedicada a la genial creación de Quino, que se extenderá desde septiembre hasta diciembre de 2014:

“Desde bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, Mafalda en su sopa reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo. Es un intento (probablemente condenado de antemano al fracaso) de probar si el secreto de la inmortalidad de la historieta puede desentrañarse paso a paso.

Es también un registro del derrotero de sus lectores, a través de las cartas que le enviaron al autor y de las palabras de ellos hoy, décadas después. En la Sala Juan L, Ortiz podrán verse no sólo originales, libros, traducciones… sino también fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes: incluirlos en tarjetas de casamiento; tatuárselos en la piel, ponerle el nombre a negocios, jardines, biblioteca, y hasta bautizar a un nanosatélite que está ahora mismo en el ciberespacio. 

Qué hizo Mafalda de nosotros, sus lectores, queda claro: nos acompañó desde la infancia, creció a nuestro lado y al de nuestras familias, nos representó, nos hizo reír –a veces por no llorar– y nos impulsó a pensar críticamente… Nos marcó a casi todos en algún momento de la vida. Pero la exposición trata de indagar a la vez en el reverso de esa trama: no se trata sólo de reconstruir la hechura “Mafalda” sino también de analizar qué hicimos de ella nosotros, día a día y calle a calle, en estos 50 años.

En 2014 también se ha editado un ensayo muy interesante sobre Mafalda: Mafalda: historia social y política, de Isabella Cosse.

Inauguración Miércoles 17 de septiembre. La exposición se pueden visitar hasta el mes de diciembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. Plaza del Lector Rayuela | Sala Juan L. Ortiz | Sala de Lectura General Juan Bautista Alberdi | Hall de la Hemeroteca Ezequiel Martínez Estrada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s