Recuerdo de Oswal (1933-2015) – Por Diego Rey

El 13 de febrero de 2015 falleció el gran historietista argentino Oswal (Osvaldo Viola), oriundo de Quilmes y creador de personajes como Sónoman (publicado en la revista Anteojito) o Mascarín y de historietas como Tango en Florencia o Consummatum est. Escribió sus propios guiones pero también trabajó con grandes guionistas como Oesterheld, Trillo y Barreiro. Publicó en la Argentina y en el mundo, fue reconocido como influencia por innumerables artistas y ejerció una importantísima labor como docente. Recientemente, Ediciones de la Flor comenzó a recopilar Sónoman en libro (dos tomos, en 2010 y 2013). En 2012 fue reconocido con el Premio a la trayectoria Banda Dibujada. A continuación, un texto y una ilustración en su homenaje, realizados por el historietista y ex alumno de Oswal, Diego Rey.

oswalConsummatum est (por Diego Rey)

Era chico, mi viejo me compraba unos fascículos de la historia de los mundiales de fútbol. Me gustaba, me gusta, mucho el fútbol. En la tapa había siempre una caricatura de una estrella mundial dibujada por un tal Yeite (luego me enteré de que era Calros Nine). En las anteúltimas páginas había una historieta que narraba la historia de los mundiales, la escribía Albiac y la dibujaba un tal Oswal. Pasó mucho tiempo hasta que me encontré con la persona que hacía ese dibujo de increíble movimiento.

Fui a aprender historieta a la Escuela de Garaycochea. Miró mis dibujos, me aconsejó y después me dijo: “Cuando más aprendo es cuando doy clases”.

Sónoman, de Oswal, por Diego Rey

Sónoman, de Oswal, por Diego Rey

Estuve dos años en su curso y después, por otros motivos que no importan, tuve que dejar. Me lo encontré a la entrada en la última entrega de los premios Banda Dibujada, nos saludamos y me preguntó en qué andaba. Le comenté que dibujando historieta, trabajando en la editorial-cooperativa Hotel De Las Ideas. Me miró y me dijo: “Muy bueno, pero… hay que seguir”. Nos saludamos y se fue. Un abrazo, Osvaldo, insuperable maestro, historietista genial, gran dibujante, buen tipo. Gracias por todo.

Diego Rey

Para ver el capítulo del programa Continuará… de Juan Sasturain dedicado a su personaje Sónoman y Cazador, clic aquí. Para escuchar el tema que le compusiera Soda Stereo, titulado Sónoman, clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Avisá..., Verba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

