Bienvenidos a la historieta (5) – The Sandman – Por Natalia Haller

sand absolThe Sandman es un cómic que DC Comics (bajo la línea Vertigo) comenzó a editar en 1989 y, para sorpresa de su autor, Neil Gaiman, que creía que iba a ser cancelado a la brevedad, duró 76 números. Durante esos casi siete años, el cómic atrajo no solo al público comiquero, sino también a los lectores de literatura fantástica y, dice el mito, a las chicas que nunca habían puesto un pie en una comiquería.

En la introducción de su libro The Sandman companion. A Dreamer’s Guide to the Award-winning Comics Series, dice Hy Bender:

sandmanThe Sandman viola todas las leyes sobre lo que hace popular a un personaje en la industria del cómic dominada por los superhéroes. En lugar de pelear contra los criminales o salvar vidas, su única preocupación es preservar “The Dreaming” (el reino de los sueños), que es el paisaje psíquico infinito y siempre cambiante que visitamos todas las noches cuando dormimos. En vez de ser musculoso, alegre y colorido es delgado, carece de humor y siempre se viste de negro. En lugar de tener una identidad secreta para poder convivir con el común de la gente, prefiere evitarla. (…) Para dificultar aún más la identificación con el lector, Sandman ni siquiera es humano. Es un miembro de los Eternos, una familia de personificaciones antropomórficas.”

muerteCuando leés The Sandman hay personajes que entran en tu vida y se quedan para siempre, como el protagonista y sus hermanos eternos (en especial la mayor, Muerte). Hasta acá nada extraordinario, es lo que suele ocurrir con muchas obras literarias. Pero se trata de un cómic, y lo que también queda grabado en tu ADN es una serie de palabras-imágenes centrales que, aunque el tiempo pase y te olvides de la trama de las distintas historias, te vuelven a la cabeza cada vez que algo similar aparece –ya sea en la realidad o en sueños–. Por ejemplo, cada vez que ves un torbellino aparece en la punta de tu lengua la palabra “vórtice”; cuando alguien te entrega una llave, chequeás que no sea la del infierno, y un escalofrío te recorre la columna cuando alguien menciona a Caperucita Roja, a Caín y Abel o a Hamlet. Y ni qué hablar si desde la ventanilla del colectivo ves que en el Sheraton hay un congreso de cerealeros. Además, nunca le vas a regalar a tu hija una casa de muñecas (¿o sí?) y se te pondrían los pelos de punta si una amiga en un restorán pide espagueti a la boloñesa.

Usand shakespna de las cosas más impresionante de este cómic es que Gaiman logra introducir personajes provenientes de distintos sistemas de creencias (ángeles, demonios y personajes bíblicos; dioses nórdicos, egipcios y japoneses; hadas); de la historia (Shakespeare y Marlowe, Mark Twain, Robespierre, César Augusto, Marco Polo), y del universo de DC (Constantine, Dr. Destiny?) de tal manera que el resultado no es un mamarracho como en algunos de nuestros sueños, en los que personas y sucesos se entrelazan de manera surrealista, sino que todo tiene sentido, nada está tirado de los pelos. Personalmente, en el caso de la historia sobre el pacto entre Morpheus y Shakespeare, desde que leí “A Midsummer Night´s Dream”, en mi cabeza no caben dudas de que las cosas pasaron así… (Lo cual no me parece más descabellado que lo que postulan las innumerables teorías académicas sobre cómo Shakespeare pudo ser tan prolífico).

dreamsLo que logran Gaiman y los distintos dibujantes es, además de contar esas historias que se entrelazan en forma de sagas o, como se dice en los cómics, arcos, es recrear esa atmósfera onírica donde todo es posible y se siente real, donde las pesadillas trascienden el sueño y se inmiscuyen en tu departamento. Cuando terminás de leer, al igual que cuando te despertás, es difícil transmitirles a los demás lo buenísimo que estuvo. Solo podés decirles: tenés que leerlo sí o sí

Hay a lo largo de las historias muchas joyitas que deleitan el corazón de los bibliófilos. No sólo la aparición de autores como Shakespeare, Mark Twain, Chesterton y Chaucer (y la mención de otros, como Milton), sino de lugares que nos recuerdan ciertos imaginarios. Uno es Fiddler´s Green, el lugar soñado de los marineros. También están los arrecifes de sueños, antiguos lugares cuya geografía y población de seres de todo tipo fue inventada por miles de soñadores a lo largo de miles de años. Y mi lugar favorito dentro del reino de los sueños: la biblioteca que contiene todos los libros jamás escritos en sueños, donde no sólo están los que no se publicaron en la realidad, sino también los libros “originales”, es decir, tal como los soñaron sus autores antes de pasarlos a papel. Esa idea me fascina.

endless

sand overtureOtro lugar fabuloso es el jardín de Destino, el hermano mayor de Morfeo. En The Sandman Papers, an Exploration of the Sandman Mythology, Leonora Souza e Paula postula que el lector atento puede “observar un intenso diálogo con algunas obras del escritor argentino Jorge Luis Borges, especialmente su narrativa fantástica”. La autora conecta el jardín de Destino, el hermano mayor de Morpheus, con El jardín de los senderos que se bifurcan y la imagen de los libros que todo lo contienen con El libro de arena y La biblioteca de Babel. Creo que a Borges le hubiera encantado la biblioteca que cuida Lucius. Y a mí me encantaría que, cuando la hermana de Sandman me venga a buscar, apareciera él y me diera la oportunidad de quedarme allí, en la biblioteca de su reino.

 Natalia Haller (traductora de inglés y amiga eterna)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienvenidos a la historieta, Notas y reseñas, Para lectores maduros y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bienvenidos a la historieta (5) – The Sandman – Por Natalia Haller

  1. Muy buena nota sobre uno de los mejores comics! Pequeñas aclaraciones: Muerte es la hermana menor, no la mayor (el mayor es Destino)
    Y Sandman en si son 75 números. Aunque si contamos la Canción de Orfeo ahí si son 76.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s