Reseña de “Trinity: Batman, Superman, Wonder Woman”, de Matt Wagner – Norma Editorial

trinityTrinity: Batman – Superman – Wonder Woman

Matt Wagner (Norma Editorial. 200 páginas)

Santísima Trinidad

Entrar en el mundo de los superhéroes siempre tiene algo de mágico, tanto para los lectores como para los artistas. Así como los autores de tragedia en la Antigüedad recibían a sus personajes ya delineados por siglos de mitologías, los guionistas y dibujantes deben afrontar también el desafío de un universo que viene ya con sus propias reglas, sus ricas limitaciones, sus escenas arquetípicas. Pensemos en “el gato en el árbol”, por ejemplo, ese lugar común del superhéroe. En la genial parodia de Los Increíbles, Mr. Increíble arranca un árbol para bajar al felino, y con ese mismo árbol detiene la fuga del coche de unos ladrones a los que se disponía a atrapar. En la genial revisión del género que fue Animal Man de Grant Morrison, Buddy se trepa a un árbol a recobrar el gatito de una anciana, la rama se quiebra y Buddy se ve en problemas, pero absorbe la capacidad del gato de caer siempre parado y así entendemos el funcionamiento de los poderes del héroe y, a la vez, lo que es reinterpretar una escena fundacional y más que trillada. O podríamos imaginar a Batman subiendo a un árbol para rescatar a Gatúbela… Pero eso es otra historia.

15TrinityLejos de la parodia y cerca del homenaje, Matt Wagner se juega a reinterpretar a este trío dinámico y se las ingenia para meternos de lleno en esta historia reelaborando una situación también usual para Superman, el Hombre de Acero. Alguien le dispara al conductor de un tren y el transporte comienza una carrera fuera de control. Superman vuela y piensa, jugando con las palabras: “Tengo que agarrar ese tren”. Cuando finalmente lo detiene, reflexiona: “¿Más rápido que una bala? Esta vez no”. Punto para Wagner. Y para el lector, que entra en materia de la mejor manera posible.

trinity_bnbCon prólogo de Brad Meltzer (el escritor de Identity Crisis), Trinity tiene guion y dibujos de Matt Wagner, viejo conocido del público por reconocidas obras de la talla de Mage, Grendel y Sandman: Mystery Theatre. Wagner ofrece aquí una historia sólida y sin pausa, diálogos verosímiles y un dibujo que se ajusta perfectamente a lo que quiere contar, siempre dentro de su personal estilo. Dave Stewart, el colorista de (entre otros) Tim Sale y Darwyn Cooke, pone su soberbia paleta al servicio de Wagner, de sus personajes y de sus espacios (Gotham, Metropolis, Themyscira) y crea el clima propicio y necesario para disfrutar a pleno de esta historieta que vuelve el tiempo atrás sin dejar de ser una novedad. Trinity cuenta la historia del primer encuentro entre los tres íconos de DC y, claro está, del cómic de superhéroes: Superman, Batman y Wonder Woman, y vendría a ser la oportunidad de Wagner de mostrar cómo ve el panteón máximo de los héroes con superpoderes.

trinityEsta vuelta a los orígenes camina por la cornisa, aunque sin caerse, de lo que ha dado en llamarse retcon (continuidad retroactiva), para muchos casi una mala palabra en el ambiente del cómic, y presenta a tres “villanos” que pasan a ser “de la primera hora”: R’as Al Ghul, Bizarro y Ártemis. De esta forma, en los pocos resquicios que parecen ir quedando en la cronología de los personajes, esta suerte de Año Uno (o Año y Medio) va mostrando poco a poco las personalidades de estos tres viejos conocidos, a través de sus acciones pero también a través de captions oportunos y medidos. Interesante resulta, desde el punto de vista narrativo, el hecho de que sabemos lo que piensan Superman y Wonder Woman, personajes puros y transparentes, en primera persona, mientras que al pensamiento de Batman sólo tendremos acceso en tercera persona. Es “el sin poderes”, pero también el enigmático y el inteligente, además de protagonista de un fugaz encuentro del tercer tipo con Aquaman, que corona con su típico sarcasmo: “Hay muchas más de esas… cosas en el mundo de las que había imaginado”. Y no le faltará tampoco al Murciélago la irrupción de un Dick Grayson pre-Robin en la Baticueva.

trinityEnfrentados con el macabro plan de R’as Al Ghul para cambiar el rostro del mundo de acuerdo con su gusto y su visión, los tres Grandes tendrán oportunidad de lucirse y de patinar ante sus enemigos, siempre con sus esencias respetadas (tanto gráfica como verbalmente): Superman es el grande entre los grandes; Wonder Woman, la princesa amazona que ve todo a través de su bagaje griego; Batman, el cínico que hace de su humanidad –en el amplio sentido de la palabra– su fortaleza. Debido a lo previsible del reparto de los villanos en el momento de pelear, Wagner presenta variantes en el enfrentamiento de pares obvios, para generar así sorpresa en la acción y dar una vuelta de tuerca más al esperable triunfo de los buenos sobre los malos. El cerebro de R’as se aprovecha del descerebrado y poderoso Bizarro y aprovecha los servicios mercenarios de la amazona renegada (creada unos diez años antes por William Messner-Loebs y Mike Deodato como sucesora de Diana) para darle algo más que un par de dolores de cabeza al trío dinámico. Si en el pasado teníamos en los comics enfrentamientos contra los nazis, ahora debemos prepararnos para las armas atómicas, los atentados en lugares públicos, dos aviones dispuestos a estrellarse contra las torres más altas de Metropolis. Pequeños destellos de la realidad mezclados con la fantasía de estos héroes que siempre es bueno volver a ver, sobre todo si eso significa verlos como la primera vez.

(Reseña publicada originalmente en La Revistería Comic Press, 2008)

Para leer otra reseña de Trinity, por Andrés Accorsi en su blog, clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.