“Cuentos” de Edgar Allan Poe adaptados a historieta por Horacio Lalia (ojodepez!) + Muestra 16-7

tapa-poe-cuentosComparto el breve texto que escribí para la contratapa de la selección de cuentos de Edgar Allan Poe editados por Germán Dagostino en ojodepez! (2011) y adaptados por Horacio Lalia, uno de los máximos exponentes del género del horror en historieta. Y aprovecho, ya que Lalia celebra 50 años como dibujante, para anunciar que el jueves 16 de julio de 2015 a las 19h habrá una muestra con sus obras en Moebius (Bulnes 658, CABA)y que podrá visitarse hasta el viernes 31 de agosto.

Nacido hace ya más de dos siglos, Edgar Allan Poe (1809-1849) construyó una obra literaria de calidad impecable, que no ha perdido ni una letra de actualidad y cuya influencia se hace sentir aún en las letras universales. Poeta, ensayista y novelista, Poe se destacó sobre todo en el cuento, donde dejó una serie de joyas de sutil perfección y de imaginación inagotable. Cuatro relatos sin igual le alcanzaron para fundar el género policial: “La carta robada”, “Los crímenes de la Rue Morgue”, “El asesinato de Marie Roget” y “El escarabajo de oro”. Con una decena de narraciones más redefinió el cuento de horror y le dio su forma esencial y moderna.

Admirado por Borges, traducido por Cortázar, teatralizado por Abelardo Castillo y recitado por Laiseca, Poe ha sido adaptado a la historieta por Horacio Lalia, maestro del dibujo terrorífico (el Nekrodamus con Oesterheld es un excelso ejemplo), que nos ofrenda su visión de estos nueve clásicos del terror entre los que se hallan “El gato negro”, “El corazón delator”, “El retrato oval”, “El entierro prematuro” y “Hop-Frog”.

Hernán Martignone

Otras publicaciones imprescindibles de ojodepez! son Peter Kampf lo sabía (de Trillo y Mandrafina, sobre un mundo alternativo en el que Hitler se dedica a la historieta) y Billie Holiday (de Muñoz y Sampayo, sobre la vida de la cantante).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Verba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s