¿Políticamente correctos en el universo de los comics? – Por Frodo Ballesteros

Por Frodo Ballesteros

Hace algunos meses, un comentario de Kevin Feige, artífice del Marvel Cinematic Universe (MCU a partir de ahora), quedó rebotando en algunas cabezas.
Se cuestionó la ausencia de personajes homosexuales en los films de Marvel.
Ok.
M3La respuesta poco creativa de Feige fue que “si tiene que ocurrir, va a ser de forma orgánica”. Chan, todo nerdo con ganas de armar polémica o defensor de diossabequé saltó a bardearlo.

Paremos un segundo.

Ya veníamos con el quilombo de Pietro en X-Men. Hubo gente que salió a escribir que correspondía, por ser parte del universo mutante, que el velocista fuera Northstar y que no lo pusieron porque era gay.

M4

Las bolas. Lo pusieron por tenerlo en común con el universo de Feige (acordate que una cosa son las pelis del MCU y otra las de X-Men que son de Fox), que acá no tiene mucho que ver, y al principio iba a ser usado Juggernaut (otro personaje que tiene una sexualidad rara).

M1Después el bardo fue con Mystique. En los comics de Claremont, es obviamente bisexual y algunos puristas saltaron con que eso no fue explorado en las pelis. Más bardo. El propio Claremont dejó entrever en una incómoda pregunta que piloteó excelentemente cuando estuvo en Argentina que los rumores de Mystique, como la desarrolló él y como la desarrollaba Marvel hoy, eran correctos. Pero… ¿le aporta algo al personaje? ¿Una Mystique madre de Nightcrawler con la teoría de que embarazó, estando en forma de hombre, a una mina (Destiny, con la que criaron a Rogue?) aporta algo para la historia de las pelis de los X-Men o del universo Marvel en sí cuando la respuesta de Claremont fue: “Marvel tiene su versión, yo tengo la mía. (Entre paréntesis: Azazel… qué personaje pelotudo”)?

Quiero aclarar a esta altura del texto que soy abiertamente gay, así que esta nota es un poco jugar al abogado del diablo.

M5Esto no es nuevo. Steel, uno de los cuatro “Supermans” que reemplazan al original cuando había “muerto”, es negro. El dibujo de la Liga del 2000 tiene a un Green Lantern negro y no a Hal Jordan (retomaremos eso). ¿Si había movidas como Milestone, donde el chiste eran héroes de distintas minorías y varios títulos estaban más que buenos (Static sobrevivió y hasta tuvo su serie animada), ¿para qué joder con personajes que hace décadas tienen una raza establecida?

M2

Y vamos a la parte complicada. Wally West fue el Flash con el que muchos crecimos. Wally es un pelirrojo, su viejo es un sorete, hermano de Iris que es una periodista y etc. Adoro a Wally, es un personaje maravilloso. Ahora es un pendejo negro. ¿WTF? 
¿Por qué ser políticamente correctos con cosas que no son necesarias? “Porque cuando se creó a Wally era mucho más normal un pelirrojo que un negro”, respondió alguien alguna vez. ¿Y? Si tenemos a Blade, Black Panther (hasta el nombre suena racista), Falcon, War Machine; y en los dudosos a Sunspot, Cisco y Vixen… ¿cuál es la necesidad de cambiar de raza, religión o cualquier cosa fundamental a un personaje? ¿Por qué Perry White es negro? ¿Y Jimmy Olsen en Supergirl? Otra conspiración contra los pelirrojos. Pero vamos a lo práctico:

Ejemplo 1: Kitty Pryde es un personaje que seguramente muchos amamos mal. Es judía. ¿A alguien le importa? ¿Cambia algo? ¿Te lo mencionan en las pelis? Pero vos, lector, sabés que es judía y no necesitas que te lo recuerde pidiendo comida kosher.
Ejemplo 2: la serie de Flash. Iris es negra, su padre es negro (amo a Jesse L. Martin que es un actorazo y es lo más, pero no sé si era necesario), Wally va a ser negro y… no hacía falta. Seh, vivimos en un mundo re loco y somos todos distintos y todos tienen derecho a verse representados, pero medio como que eso atenta contra lo que deberían ser algunos personajes. Y si piensan que soy un puto facho por decir esto, a ver qué pasa si alguien hace una película de Shaft puto, blanco y judío.

M7Esto me pone a pensar si Falcon y War Machine (gracioso que volaron al de Iron Man por pedir más plata y el que lo reemplaza tiene contrato con Marvel de por vida), personajes re bien logrados, entraron porque correspondía o por su raza, y algún que otro judío, y no veo putos en el horizonte. Hace unos años si ponías a un personaje gay bien escrito, te aplaudía de pie. Hoy no sé si es algo que decide el estudio.

Entonces entiendo a Feige cuando dice “orgánicamente”, porque es cierto. Si hay que meter un personaje de una minoría o clase específica, parece hecho a presión. Pero esto es solo para aclarar las reglas del juego, para que pensemos que vemos cosas que pasan por diez oficinas antes de que se termine el fuckin’ guión que se va a cambiar mil veces hasta que nosotros lo veamos en la pantalla, o peor, en nuestros comics favoritos.

M6Vamos a dar un ejemplo claro: en la misma semana que apareció en Flash el Wally negro, apareció Nico Vázquez en la película Kryptonita. ¿Cuál es el problema? Kryptonita está basada en la liga animada post 2000 donde el personaje de Vázquez (un Green Lantern, John Stewart) es negro y se mueve un poco a Hawkgirl (en la peli es una paraguayita hermosa). Entonces me ponés a un rubio de ojos azules a hacer de un negro cabrón y ya nada tiene sentido. ¿Vieron que esto va para los dos lados?

M8Para terminar con esta boludez de ser “políticamente correctos”, vamos a la peli del Suicide Squad. Va a actuar Will Smith. Hay un personaje brillante que se puede comer la película y es negro. Re da. Me volví loco pensando en cómo iban a hacer el traje de tigre. Pero no. Va a hacer de Deadshot. ¿Eso tiene sentido? No sé, loco, creo que ni Michael Jackson te podría responder esto.

Frodo Ballesteros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta, Crónica TBO y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Políticamente correctos en el universo de los comics? – Por Frodo Ballesteros

  1. muy buen articulo, que plantea dudas y da respuestas muy razonables.

  2. Freddy dijo:

    Dale, está bien, supongamos que no aporta nada la raza, el género ni la orientación sexual. Entonces, ¿qué importa que los cambien? ¿A qué se debe tanta protesta en Internet? Si no importa que Wally sea negro, qué importa que sea pelirrojo.
    Los cómics que se están adaptando al cine son de otras épocas más racistas, sexistas y homofóbicas, hay que actualizarlas.
    Y no me salgas con que War Machine está en las películas porque es un secundario y nada más. Tan relegado está que cambiaron el actor y como si nada, porque aparentemente los negros son todos iguales. Y ni siquiera usaron actores connotados para su papel (como pasó cuando cambiaron a Hulk).
    Mientras que los protagonistas que sí tienen películas son todos hombres blancos y heterosexuales. ¿Y dónde está la peli de Black Window? ¿Y las figuras de acción?
    Todos hablando de la corrección política como una medida extrema y la verdad es que no están haciendo ni la mitad de lo que deberían.

    • Concuerdo que falta diversidad sexual y de géneros… el mundo era (en mayor medida) y sigue siendo homofóbico, transfóbico, machista, y demás. Yo no creo que “no importe” o que “no aporte nada” a los personajes su aspecto físico, su religión, su género, su orientación sexual, y demás, sino que creo que todos esas cosas son lo que los definen, y, si se modifican, son un personaje totalmente distinto, y eso es lo que no me gusta. Creo que si queremos un personaje pansexual, deberíamos crear uno, o darle mayor publicidad a los que ya existan y nos agraden; si queremos una película de una superheroína de Marvel, exijamos una, no le cambiemos el sexo y el género (porque en la pantalla grande no suelen diferenciar estos dos conceptos tan básicos) a un superhéroe que ya esté instalado.

  3. Me shockea un poco tu forma de expresarte en algunas partes del texto, pero debo decir que si, concuerdo con tu punto. Me encantaría ver mucha mayor diversidad sexual y de géneros en las distintas ficciones, pero no así… realmente no así.

  4. Pingback: Películas y series comiqueras 2015 – De los androides al conurbano – Por Frodo Ballesteros | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s