Películas y series comiqueras 2015 – De los androides al conurbano – Por Frodo Ballesteros

DE LOS ANDROIDES AL CONURBANO (películas y series 2015)

Por Frodo Ballesteros

Como es costumbre, vamos a repasar las películas basadas en comics de este año, pero (por motivos obvios para todo fan) le sumamos la tele. (Y avisamos que contiene algunos spoilers)

K1

Arrancamos con Avengers: Age of Ultron, el megatanque de Marvel del año. No va a ser ni la primera ni la última peli que dividió al público comiquero. Teniendo en cuenta que la primera peli de los Vengatas fue un sueño hecho realidad y que Winter Soldier había dejado la bandera (ja) muy arriba, nos esperábamos una aplanadora. Y lo fue. El problema es que Marvel quería una cosa, el director (Joss Whedon) otra y eso se vio en el film.

O sea, es una aplanadora. Es mil veces más adulta que la primera, tiene mil bardos más, y tenemos un villano que creó controversia. O sea, Ultron es poderosísimo, pero la interpretación que le dan en esta peli es tomárselo más en joda, y mucha gente no lo entendió. Escenas memorables (te juego plata a que toda la fiesta con el MEJOR cameo de Stan Lee incluido y los chistes del martillo de Thor te emocionaron mal), más personajes, mejor machaca y recordarte la chapa que tienen los secundarios que vienen de las otras películas, al punto de terminar con otro grupo de Avengers. Ups, cierto, spoilers. ¿Lo malo? Las diferencias entre el director y Marvel/Disney, y que el clímax contra cientos de Ultrones recuerda mucho al de la peli anterior. Pero… ¿a alguien le importa? Mientras tanto en la tele, SHIELD sigue firme junto al pueblo demostrando que Marvel quiere usar todo personaje que tenga bajo su licencia y nos comimos Inhumans a cagar. Aguante. (Vamos a dejar afuera las series de Netflix por que merecen una nota aparte. Igual, aguante Daredevil).

K2Volviendo al cine, la sorpresa para muchos fue Ant-Man. Con ese tono medio en joda de “no pasa nada” que tuvo Guardians of the Galaxy, tiene más capas que una cebolla. Te explica por qué Hank Pym no apareció antes, deja cosas abiertas, se da el lujo del casi crossover con los Avengers y es divertida. Mal. Algunos no dábamos ni dos mangos por esta película, pero le erramos.

Obviemos Fantastic Four. Hasta el director salió a pedir disculpas. Flaco, si apuran un film para mantener la licencia, háganlo bien. No así el choreo casi agradable que fue X-Men: Days of Future Past. The Rogue Cut, que aporta una maravillosa escena con Magneto y te deja dudando respecto de cuál de las dos versiones tiene más sentido, porque ambas están brillantes.

K3Vamos a la tele, porque DC sigue prometiendo todo para la pantalla grande, pero lo está cumpliendo en la chiquita. Constantine es una de las mayores injusticias de la tierra, porque arrancó interesante y cuando ya estabas adicto, la cancelaron. Luego tuvo una aparición en Arrow, así que (por ahora) al limbo. 

K4La misma Arrow nos había dejado al palo con Oliver muerto, pero a partir de ahí decae un poco y no retoma la gloria de su temporada anterior. Veremos ahora con esta para dónde tira.

K8

Supergirl es simpática. La mina lo hace bien (salvo alguna que otra toma que casi se notan los cables que la sostienen), los personajes están interesantes y promete. Lo lindo de esta serie es que se hace cargo de que existe un Superman casi sin mostrarlo. Lo malo es que no comparte universo con las otras.

K7Hablando de otra que no sabemos en qué tierra poner, Gotham levantó como nunca. Si bien la primera temporada era interesante, estaba al borde de aburrir con clichés. La segunda la sube de tal forma que es imposible no hacerte adicto. Única baja que lamentar: Jerome. Sí, era el perfecto futuro Joker, pero abusaron y tuvieron que matarlo. Aguante Bullock, pero dejen de chorearse actores de Law & Order: UVE, por favor. Ah, cierto, van a poner a B. D. Wong de Hugo Strange. Bueno, vamos con ese pero no se los roben más. Y El Bruce pendejito junto con Cat estaban al borde del abuso, pero ahora los están usando cada vez mejor. Puede ser de las mejores si sigue así.

K5Y no se puede dejar fuera a Flash. El final de la primera temporada es tan genial, las pistas, homenajes, transas, efectos, peleas, personajes, hacen que las pocas escenas familiares con Iris y el padre nos chupen un huevo porque es una emoción. Y la segunda temporada, incorporando el concepto de Multiverso y, sobre todo, Tierra 2, llega a niveles que cualquier nerdo con problemas cardíacos no podría soportar. Ver a Zoom da miedo. Ver a Jay Garrick es emocionante. Ver Tierra 2 es rarísimo porque no se sabe adónde va a llevar. Pero lo más importante que Flash tuvo hasta ahora en estas dos temporadas es que nos pone a debatir. El año pasado era a ver quién es el Reverse; ahora, quién es Zoom. Y todas las teorías de amigos, foros, nerdos, familiares, parejas, mascotas o quien sea que las discuta, son maravillosas. Una sola en contra (sí, posta, una sola, ya me chupa que Iris y Wally sean negros y las escenas familiares ya mencionadas): si todas las temporadas van a tener un villano símil Flash con identidad secreta, el chiste no va a ser gracioso. Pero hasta ahora es lo mejorcito de la tele. A ver si pelan esas pilas en las películas prometidas, DC/Warner.

K9

Y terminemos con otra que dividió al público comiquero: Kryptonita. El tema (y me cansé de ver gente en Youtube hablando sin saber) es que si no leíste la novela o algún amigo se tomó el trabajo de explicarte qué es la liga animated de los 2000, ya entrás en desventaja. Pero es buenísima. ¿Por qué? Y… El laburo/homenaje a los colores de cada personaje como hacían en Smallville, el respeto al texto original, un Ráfaga al que seguro van a llamar a laburar de todos lados porque se come la película haciendo de falso Flash villero, te comés a Palomino de Superman (fuera de joda, suena irreal pero es así), Rago es un falso Batman perfecto porque se nota que entendió; no hace falta decir nada del Joker de Capusotto (cantando “Like a Virgin”) ni de Lady Di: ta bien filmada, hecha con huevos y se nota que se divirtieron. O sea, no jodamos. ¡Palomino besando a un trava es la escena del año!

¿Lo malo? Alguna que otra escena de acción (no hacía falta ese campo de fuerza del Manhunter, perdón, Juan Raro), mucho flashback que en la novela funciona pero en la peli a alguno le puede sonar forzado, y que no hayan tenido el megabillete para romperle el orto a todo el “cine independiente” que la gilada suele aclamar. Pero podemos estar orgullosos de esta película y cagarnos de risa porque es una gran joda en el fondo; y si cazás las referencias, estás en el Nerdvana.

Un lindo año, más de tele que de cine. Con todos los tanques que se nos vienen, podemos seguir babeando con trailers y promesas a ver si nos siguen dando ganas de ir al cine, prender la tele, o bajarlo de donde se te cante para pasar un buen rato. Que sigamos así, señores, felices fiestas. Que lo parió, ¿eh?

Frodo Ballesteros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s