Fallecimiento de Armando Capalbo – Misa: 25 de mayo, 19.30h (CABA)

capalbo

La triste noticia del fallecimiento del gran Armando Capalbo llegó por mail (vía Facultad de Filosofía y Letras, donde enseñaba Literatura norteamericana y Literatura de las Artes combinadas II) el jueves 19 de mayo de 2016. Este miércoles 25 de mayo a las 19.30h se realizará una misa en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos (Hipólito Yrigoyen 3901, CABA).

Capalbo era uno de esos personajes entrañables que nos regala cada tanto nuestra querida Puan, una persona divertida, inteligente y apasionada. Le interesaban mucho los llamados “géneros populares”, que a veces son injustamente dejados de lado por el mundo académico. El año pasado, por ejemplo, dio un seminario sobre novela negra y cine noir. Tuve el placer de ser su alumno en un curso extracurricular que brindó en Extensión universitaria (2001), “Reescrituras fílmicas: géneros, secuelas, remakes, sagas”, que estaba pautado para durar cuatro reuniones y se extendió a ocho por lo menos, por su entusiasmo y por el entusiasmo que nos transmitía en cada encuentro. Fue también pionero en el dictado de seminarios sobre historieta en nuestra Facultad, y siempre le voy a agradecer el hecho de que le diera un espacio al cómic en las múltiples jornadas que llevaba adelante. Después de publicar Mariano Prunes y yo el libro Historietas a diario, Capalbo nos invitó a dar una charla sobre tiras cómicas en el tercer Encuentro sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo  (2009), que organizaba con el Colectivo Cultural Middlebrow. En sucesivos encuentros me dio el espacio para armar charlas en las que participaron historietistas como Lauri Fernández, Diego Rey y Salvador Sanz (2012) y  Javier Hildebrandt, Luis Roldán y Gustavo Sala (2013), así como en las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción (2012), donde se hicieron presentes los historietistas Mauro Mantella, Matías Santellán y Salvador Sanz. Sé que estaba preparando una nueva edición del Encuentro sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo para julio de 2016, que espero pueda realizarse como merecido homenaje a su incansable labor.

kr

La primera foto que ilustra este recuerdo fue extraída del Facebook “Club de Fans de Armando Capalbo”. La segunda fue tomada en las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción (Facultad  de Filosofía y Letras, 2012); de izquierda a derecha: Armando Capalbo, Salvador Sanz, yo, Mauro Mantella.

Con cariño y agradecimiento,

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s