Muestra “Patoruzú: una revista , una época” – 1° a 31/10 – Alianza Francesa Palermo (CABA)

patoruzu-1-10La Revista Patoruzú: una bisagra cultural

En 1928, Dante Quinterno inventó el personaje de un indio que llegaba a la ciudad, al que bautizó “Patoruzú”. Este cacique tehuelche, dueño de media Patagonia, venía a Buenos Aires cargado de pepitas de oro, con disposición de hacer el bien, y esto quedó bien definido en 1936,  cuando tuvo su propia revista. Llegó a los quioscos el 12 de noviembre de1936. Era una revista de formato apaisado, que traía en la tapa al indio “Patoruzú” mirando a un mono en una jaula. Ya desde la tipografía de “Patoruzú” se percibía que se trataba de algo divertido.La revista empezó como mensuario, y un año más tarde se convirtió en semanal. Muy pronto la tira desplazó a la aventura, el chiste a lo historietístico, lo gráfico cedió espacio al humor escrito, familiar, costumbrista, urbano. Con esta perspectiva se introdujeron notas, relatos ycomentarios humorísticos respecto a los diversos temas incluidos en lo que el periodismo llama “la actualidad”. Por este camino “Patoruzú” conectó con los lectores porteños y alcanzó ventas memorables. Una vez impuesta y consolidada popularmente la revista Patoruzú -y su universo, familiar, social y geográfico-, Quinterno pudo publicar “el gran semanario argentino con las mejores historietas de aventuras”, bajo el título de Patoruzito, y debutó el 11 de octubre de 1945.

La muestra “Patoruzú: una revista , una época” puede visitarse del 1° al 31 de octubre de 2016 en la Alianza Francesa de Palermo (Billinghurst 1926, Palermo, CABA), de lunes a viernes de 9 a 20h y los sábados de 9 a 13h. Información en la web de la Alianza, haciendo clic aquí.

“La Editorial era una gran fábrica. Todos aquellos ingenios creadores se complementaban unos con otros, buscando nuevas ideas, formas de ver, creando personajes.”

“Quinterno marcaba el riguroso ideario de la Editorial. No armas, no violencia, no sexo. Siempre apuntar y exaltar lo más noble. Nunca reírse de los defectos. ¡Prohibidos los chistes con ciegos o con rengos! Sin por esto perder el humor y la crítica oportuna.” Horacio López

Artistas: 

Aboy, Angel (Drácula), Andrino, Ramón (Moncho – Rar), Basurto, Carlos, Battaglia, Roberto Bernabó, Héctor Julio (Carybé), Blotta, Oscar (Uliano), Breccia, Alberto, Camblor, Osvaldo Claro, Rodolfo (Mico – René Foly), Divito, Guillermo Antonio, Ferro, Eduardo (Yayo), Garaycochea, Carlos, Goldschmidt, Gustavo (Gustavo), Gubellini, Alcides, Lovato, Tulio Lubrano, Germinal, Martín, Victoriano (Vic Martin), Mazzone, Adolfo Mottini, Joao, Muñiz, Eduardo Julio, Poch, León (Lepó), Quinterno, Dante Quinterno, Laura (Ada, Lind), Reinoso, Cristóbal (Crist), Repetto, Domingo (Mirco), Romeu, Jaime, Roux, Guillermo Roux, Raúl Alejandro, Sagrera, Juan Angel (Tinco), Salinas, José Luis, Seguí, Pedro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s