Lanzamiento de “Pow. 20 años de historieta social y política”, de Chelo Candia – Ed. Maten al Mensajero

pow“POW! 20 años de historieta social y política”, de Chelo Candia recopila en 136 páginas -varias de ellas a color-, a modo de antología personal, la producción historietística del autor en el campo social y político desde 1990-1995 hasta 2015. Casi 100 historietas e ilustraciones que Candia publicó en distintos medios locales y nacionales, y material que circula incesantemente por la web en fechas especiales. Edita Maten al Mensajero.

Dice Judith Gociol (periodista cultural, investigadora, editora, coordinadora del Archivo Nacional de Historietas y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional) en el prólogo de este libro: “Mensaje de denuncia, crudo pero a la vez poético. Un lenguaje que pocas veces hace de la realidad social y política su tema narrativo. POW!, onomatopeya de un golpe, breve, contundente y movilizador: el certero estilo del Chelo”.

Homenajes a desaparecidos, en dictadura y en democracia, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos, Malvinas, víctimas de gatillo fácil. Visibilización de luchadores, como Carlos Fuentealba, Pocho Lepratti, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreyra, Héctor Germán Oesterheld, Julio López, entre otros. Pueblos originarios, derechos humanos, discriminación, trata de personas, niñez, adolescencia, pueblos fumigados y militancia, son algunas de las temáticas que Candia desarrolla en POW!, libro publicado por la editorial porteña Maten al Mensajero.

Marcelo “Chelo” Candia es dibujante, historietista, muralista, escritor, tallerista, diseñador autodidacta, comunicador y gestor cultural. Nacido en la ciudad de Allen, vive y trabaja hoy desde Fisque Menuco (ciudad de Roca), Río Negro. Ha estudiado la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. Como artista y comunicador fue ponente, expositor y tallerista en distintos seminarios, cursos, congresos nacionales e internacionales especialmente orientados hacia las temáticas de la Comunicación, Cultura e Identidad. En el campo de la pintura, ha realizado murales en varias ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chubut. Respecto a su labor en el terreno de la historieta, desarrolla desde el año 2013 a la actualidad, “Viajeros”, tira semanal para el diario Río Negro y “El Bar de la Mesa 3”, novela gráfica por entregas, para la revista Maten al Mensajero, de Buenos Aires. Ha publicado Rigor Mortis, libro de humor gráfico sobre la muerte, en 2010 y El Bondi, novela gráfica policial en 2012, ambos con editorial La Duendes. En estos momentos se encuentra promocionando “Pow! 20 años de historieta social y política”, su último libro, editado recientemente desde Buenos Aires por la editorial porteña Maten al Mensajero.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Ediciones y presentaciones de historietas y libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s