Repaso de Animé (2010-2016) – “Shirobako” y “Hataraku Maou-Sama!”

anime-intro

Repaso de Animé (2010-2016), por Mariano Prunes

Segunda parte: “Shirobako” y “Hataraku Maou-Sama”

 

SHIROBAKO (24 episodios, 2014-15) ogiueogiueogiueogiueogiue (cinco Chika Ogiues)

shirobako-1

Shirobako es la historia de cinco amigas que entran a trabajar en la industria del animé, cada una en un área diferente (producción, dibujo, animación 3D, guión, actuación). De tono absolutamente realista, aunque tirando hacia la comedia, esta serie es notable por su mirada sobre el mundo del trabajo. A diferencia de otras series o películas ambientadas en una oficina, acá se habla únicamente de trabajo. No hay romance, no hay aventura, no hay sátira, lo único que importa es cómo sacar adelante un proyecto tan complejo como una serie de animación, coordinando las diversas áreas, negociando con los distintos egos y siempre corriendo contrarreloj.

shirobako-2

Podemos ver detrás de bambalinas cómo funciona el animé, maravillarnos con la infinidad de elementos, personas y reuniones que se necesitan para hacer una serie hoy en día, y entender que si hasta los puntualísimos japoneses luchan desesperadamente para poder cumplir con los plazos, algo así en otro país es directamente imposible. Contrariamente a lo que se pueda pensar de la sociedad japonesa, la serie muestra de manera tan clara como irónica que si las cosas terminan por concretarse es gracias a las mujeres, a menudo en puestos secundarios. Los hombres demuestran ser bastante más narcisistas e inútiles. Pero Shirobako no sólo habla de animé, nos vamos encontrando con un montón de historias y perspectivas sobre el trabajo en general y en particular sobre los trabajos en los que hay que conciliar creatividad e industria: hay personajes que saben lo que quieren hacer desde chicos, otros que entraron en la industria pensando que iban a hacer una cosa y terminan haciendo otra, otros que se desilusionan y se van, otros que se sorprenden encontrando su vocación a mitad de camino, situaciones y preguntas por las que todos pasamos o pasaremos alguna vez.

shirobako-2aPuede que al leer esta descripción algunos piensen que esta serie sea aburrida. No podrían estar más equivocados, y miren que hay que tener talento para escribir una historia interesante, inteligente, divertida y entretenida cuyo 90% transcurre en una oficina y/o en reuniones. Eso sí, como muchas de las mejores series de animé, una categoría a la que Shirobako pertenece con pleno derecho, hay que darle unos 4-5 episodios para tomarle el ritmo y engancharse. Súper recomendada, en particular para los que todavía creen que el animé es o violento o sexi o para niños. Nadie más hace series como éstas.

Del estilo de  Bakuman, Genshiken

Para ver el opening, clic aquí.

HATARAKU MAOU-SAMA! (13 episodios, 2013) kanagikanagikanagikanagi-medio (tres Kannagis y medio)

hata-0

El título significa algo así como “¡El Demonio tiene un trabajo de medio tiempo!” y está todo dicho. En un universo medieval alternativo combaten las fuerzas del bien y del mal. Uno de los generales de los demonios cae a la Tierra a través de un agujero interdimensional, acompañado por su lugarteniente y perseguido por una guerrera de la Luz. En nuestro planeta, sin embargo, no funciona la magia por lo cual sus ambiciones se vuelven más terrenales: en lugar de cómo dominar al mundo, ahora lo imperioso es arreglárselas para pagar el alquiler y llegar a fin de mes. La solución: el demonio entra a trabajar en MgRonald (juro que no lo estoy inventando) mientras el lugarteniente se ocupa de cocinar, lavar la casa y conseguir cupones de descuento para el supermercado. La guerrera se las rebusca en un call center. 

hata-1

Pronto se sumarán otros amigos y enemigos de ambos mundos, todos bastante confundidos porque el demonio parece muy contento en la Tierra y su sueño ahora es ser el empleado del mes. La serie oscila entre la aventura (normal) y la comedia (muy graciosa y ocurrente); no será ninguna obra maestra, pero que te hace reír, te hace reír.

Del estilo de Kannagi, Tentai Senshi Sunred, Servant x Service, Working!!, Excel Saga

Para ver el primer episodio subtitulado, clic aquí.

Para leer la primera parte de las recomendaciones, clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animé, El Mundo Animado, Mangazos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repaso de Animé (2010-2016) – “Shirobako” y “Hataraku Maou-Sama!”

  1. Pingback: Repaso de Animé (2010-2016) – “Zankyou no Terror” y “Hyouka” | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s