Repaso de Animé #10 (2010-2016) – “Erased” y “Ano Hana” (por Mariano Prunes)

anime-intro

Repaso de Animé #10 (2010-2016), por Mariano Prunes

Décima parte:  “Erased” y “Ano Hana” 

 

BOKU DAKE GA INAI MACHI [ERASED] (12 episodios, además de una película con actores, 2016) conanconanconanconanconan (cinco Conan)

erased-1

El protagonista, un aspirante a escritor de manga de 29 años, vuelve al pasado y a ser niño (conservando sus recuerdos de adulto) para tratar de impedir unos crímenes nunca resueltos. Descrito así el argumento de ERASED se parece al de muchas otras películas, o una mezcla de muchas otras películas, y sin embargo esta serie es muchísimo más que la suma de sus partes o influencias. Este tipo de historias en general toma una de las dos siguientes formas: o es un thriller cerebral como Memento o Source Code, o es un ejercicio de nostalgia generacional o sentimental como Volver al futuro.

erased-2

En ERASED, en cambio, ni el misterio opaca los sentimientos ni la infancia está idealizada como un tiempo mejor y más inocente. El protagonista percibe el pasado y el presente de la misma manera, como la extensión de una misma realidad y un mismo enigma, y va aprendiendo en ambas líneas temporales las lecciones que terminarán por conformar su personalidad de adulto. ERASED es a la vez una historia policial y un relato de formación, y su conclusión logra cerrar estupendamente ambas trayectorias narrativas. Pese a que la mayor parte del tiempo los protagonistas tienen once años, es claramente una serie para adultos donde hay asesinatos, violencia doméstica y pedofilia, pero también amistad, emoción, aventura y comedia.

erased-3

Párrafo aparte merece la relación madre – hijo, una de las mejores que vi en animé y absolutamente insólita en el contexto de estas series recientes que estuve comentando, donde los padres prácticamente no existen. Aquí no sólo la madre es un personaje fundamental, sino que además es un gran personaje y una gran madre. Por cierto, no había jamás oído hablar de esta serie hasta que una amiga [Gabriela Portantier] de un amigo la mencionó en los comentarios de las anteriores. Volvemos entonces a la razón principal de estas notas: se produce tanto animé que por muy fanático que uno sea es imposible estar enterado de todo. Pero siempre podemos contar con el boca a boca, verdadero motor de la popularidad global del animé desde hace 30 años.

Del estilo de Kokoro Connect, Monster, Boy Detective Conan

Para ver el episodio 1 subtitulado en español, clic aquí.

Para ver el trailer de la película, clic aquí.

ANO HANA (11 episodios, 2011, resumidos en un film en 2013 y también hicieron una serie de TV con actores en 2015) kayokayokayokayo (cuatro Kayos)

hana-0

Ano Hana tiene algunas similitudes con ERASED, aunque aquí no hay hechos violentos, solo dramáticos. Un grupo de niños, amigos de toda la infancia, se desintegra luego de la muerte accidental de uno de ellos, una chica llamada Menma. Años después, cuando los sobrevivientes están en la secundaria, Menma se le aparece como fantasma al protagonista Jinta (que se había vuelto un ermitaño) y pide que le cumplan sus deseos para que pueda descansar en paz. Lamentablemente Menma no se acuerda de lo que había pedido y Jinta decide volver a reunir al grupo de ex-compañeros para que le ayuden a descifrar el misterio. Convencerlos no es fácil, puesto que están muy peleados y ellos no pueden ver a Menma, quien además sigue pensando y hablando como una niña y no entiende el cambio de personalidades de sus amigos.

hana-2

Serie sobre la amistad y la disyuntiva que conlleva todo pasado traumático, ya que tanto tratar de olvidarlo o aceptarlo parece una traición a la memoria de los momentos y seres queridos que ya no están. Ojo, no es un dramón sino una historia de redención con elementos de comedia, narrada con sensibilidad y ternura. No llega a obra maestra, pero no le falta mucho.

Del estilo de Hyouka, Kokoro Connect, True Tears, Dennou Coil, Erased, Someday’s Dreamers

Para ver el trailer de la serie, clic aquí.

De la serie con actores, aquí.

Para leer las anteriores entregas de este repaso, clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animé, Mangazos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repaso de Animé #10 (2010-2016) – “Erased” y “Ano Hana” (por Mariano Prunes)

  1. Elainn dijo:

    Gracias por nombrarme. Yo me enteré de “Erased” gracias a un crítico de cine norteamericano que sigo en Youtube (y que ya me había llevado a ver “Bakemono no Ko”, “Your Name” y “Angel’s Egg”). A partir de tu repaso me puse a seguir “Hataraku Maou-Sama” y otros animé similares como “Noragami”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s