Repaso de Animé #11 (2010-2016) – “Kyousougiga” y “Madoka Magica” (por Mariano Prunes)

anime-intro

Repaso de Animé #10 (2010-2016), por Mariano Prunes

Undécima parte:  “Kyousougiga” y “Madoka Magica” 

 

KYOUSOUGIGA (10 episodios para TV más 3 extra, 6 unitarios para internet, 2012-13)

bentenbentenbenten (3 Benten)

kyo-1

Comentando Uchouten Kazoku dije que era unos de esos animé que terminan pareciéndose más a una obra de arte que a un programa de televisión. Kyousougiga, en cambio, es de los que desde el vamos intentan por todos los medios ser una obra de arte o por lo menos un evento mediático. Así como hay superestrellas de Hollywood que cada tanto aparecen en alguna película con pretensiones de cine-arte, simplemente por un tema de prestigio, algo similar sucede con los estudios de animé. En este caso Toei, uno de los principales, quiso hacer algo parecido con una serie diseñada originalmente para la web (o net-animation), algo que hasta el más ciego puede ver que será el futuro de los medios audiovisuales. Eventualmente hicieron una serie para televisión que no duplica exactamente la anterior y le incluyeron dos resúmenes para explicarla (uno con personas) y un episodio cero como aperitivo. Como verán, Kyousougiga es ambiciosa y bastante pretenciosa a todo nivel. Gráficamente satura la pantalla empleando un fuerte contraste entre personajes principales, dibujados siguiendo los cánones tradicionales del animé, y todo el resto (fondos y extras), un torbellino multicolor de planos y objetos desplegados casi sin profundidad de campo con una profunda fobia a la página en blanco. El resultado es a menudo sorprendente pero también agotador, como si le hubiera entrado un virus al Photoshop y no pudiera parar de generar dibujos aleatorios empleando todos los filtros disponibles.

kyo-3

La parte argumental no le va en zaga, puesto que es la historia de una familia de dioses (en realidad dioses, semidioses, humanos y animales, todos mezclados) separada por varias líneas temporales y dimensiones alternativas. Es de esas series en las que antes de cada capítulo uno tendría que repasar en internet cuáles son los personajes, las relaciones entre ellos y la trama, porque todo se confunde (¿quién era quién?¿quién es el hermano o hija de quién?¿es el mismo personaje en dos encarnaciones y/o líneas temporales diferentes o son dos distintos?).

kyo-2

Ni hablar de los temas o las conclusiones, es de esas en las que uno empieza por dudar de la traducción, teme que haya partes importantes que tengan que ver con mitologías japonesas que uno desconoce, y termina sospechando que quizás ni los mismos autores tuvieran en claro qué era lo que querían decir. En pocas palabras, una ensalada. Espectacular, pero ensalada a fin de cuentas. Si uno lee el sensato resumen que hay en la página en inglés de Wikipedia, notará que el mismo describe poco más que los dos primeros y los dos últimos capítulos. Todo el medio es un pantano surrealista, pero sin llegar al nivel lisérgico y creativo de la tan inolvidable como incomprensible Kaiba (2008). Y por favor no se les ocurra, como a mí, tratar de empezar por el episodio cero, un trailer cuasi-psicótico de 20 minutos. En conclusión, una serie más interesante que buena: verla para vislumbrar estilos y formatos que puede (o no) que moldeen el animé del futuro y no desesperarse demasiado tratando de buscarle sentido a todo.

Del estilo de Yojouhan Shinwa Taikei, Uchouten Kazoku, Paprika

Para ver el trailer, clic aquí.

PUELLA MAGI MADOKA MAGICA (12 episodios más una película, 2011) serenaserenaserenaserenaserena-medio (4 Serenas y 1/2)

puella-1

Concluyo esta serie de notas con Madoka Magica, uno de los animé más aclamados de los últimos años. Y sí, era excelente nomás, pero también hay que hacer la salvedad de que solo los conocedores del tema se van a poder dar cuenta de qué es lo que la vuelve tan especial. Madoka Magica es de esas series cuya única razón de ser es la de tomar uno de los géneros clásicos del animé y ponerlo patas para arriba, con la esperanza de cuestionarlo, renovarlo y prolongarlo. Como ya su nombre lo indica, el elegido en esta ocasión es el de las Chicas Mágicas, género archiconocido para los fans de animé. Ahora bien, así como esta serie le puede volar la peluca a quien se vio todos los episodios de Sailor Moon, al que no está compenetrado con el tema le parecerá una serie seguramente muy buena, compleja y sombría, pero no podrá advertir su carácter innovador. Como todo lo que pertenece a un género, ya sea audiovisual, literario, pictórico o musical, su cabal importancia sólo puede entenderse en relación con él, más allá de su relativo valor autónomo.

puella-3

Notable desde casi todo punto de vista, Madoka Magicapresenta al menos dos planos estéticos muy diferentes: el del mundo real, luminoso, moderno y lleno de colegialas con uniforme de marineritas, y el universo paralelo donde pelean contra brujas, completamente psicodélico al punto de parecer sacado de Yellow Submarine, la película animada de los Beatles. Algo parecido sucedía en Kyousougiga, otra serie dispuesta a explotar las posibilidades de la animación digital para crear un estilo de fondos completamente distinto, en lugar de tratar de replicar los tradicionales del animé. Aquí la diferencia se explota al máximo y de manera absolutamente deliberada. Curiosamente, la intención es exactamente la contraria a la de la mayoría del cine de animación (o lleno de efectos digitales) contemporáneo. Si Disney y Pixar parecen pensar que el 3D ya es obligatorio, estas series en cambio apuestan al 1D: todo es chato y en el mismo plano. De todas maneras, lo que primero llama la atención es el tono, directamente tenebroso y en las antípodas de la comedia ligera de Sailor Moon o Sakura. Es cierto que no es ni remotamente la primera serie del género en ponerse oscura, pero sí quizás es la más angustiantemente dramática. 

puella-2

No quiero develar mucho del argumento porque incluye varias revelaciones progresivas que hacen cambiar más de una vez nuestra percepción de las protagonistas y su misión, a la vez que van desafiando las convenciones del género. Por ejemplo, como en muchas otras series, para acceder a la magia las protagonistas son interpeladas por un adorable gatito extraterrestre, solo que éste resulta ser decididamente mefistofélico. La heroína principal, por su parte, se pasa insólitamente casi la totalidad de la serie dudando sobre si participar o no en la lucha. Eso sí, no me convenció la conclusión (¿o post-conclusión?), una breve secuencia después de los créditos finales que deja la puerta abierta para una secuela cuando la serie ya había cerrado perfectamente. Y en efecto, hicieron una película después (que no vi), de esas en varias partes que por dos tercios resumen la serie y por el tercio restante agregan algo nuevo. Como para dejar aún más en claro que el sueño de Madoka Magica era volverse la Evangelion de las chicas mágicas.

Del estilo de Mahou shoujotai, Bokura No, Utena, Sailor Moon

Para ver un trailer no oficial, clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animé, Mangazos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s