Repaso de películas comiqueras 2016, por Frodo Ballesteros

TENGO SED Y NO HAY NARANJAS (salvo en la versión extendida)

Por Frodo Ballesteros

(La nota contiene spoilers)

Tarde, esta vez muy tarde, pero seguro, llega el repaso de las películas del mundillo del comic que tuvimos el año pasado. La tardanza se debe a incompetencia personal, la espera a los Golden Globes, People´s Choices y Oscars, que tenían entre los nominados a algunos de estos films. Pero, como veremos, la espera fue en vano.

No vamos a ir por orden. Vamos por criterios: las sueltas, los tanques y la peor y la mejor del año, para que sea más sencilla la lectura.

star-trek-beyond4Comenzamos con Star Trek: Beyond. La tercera desde el reboot (esa palabra se va a usar mucho). No esta J.J. y se nota. La película no está mal, pero perdió esa velocidad, las luces, la onda de que todo el mundo se acaba porque estamos filmando en crack… Es correcta, es la que más se parece a los viejos films de Trek y eso no está mal, pero hasta el momento de Sabotage (ups, spoilers en toda la nota, perdón), donde se rompe todo, dejaba sabor a poco. No era necesario el Sulu gay, hasta George Takei lo dijo. J.J. es un traidor, por eso en esta sección no hablamos de Star Wars.

Xmen

Marvel/Fox nos deleitó con X-Men: Apocalypse. Otra de Singer. Otra buena. Pero en esta peli nació la expresión “fan service”. ¿Te gustó la escena de Quicksilver en la anterior? Bueno, ahora te hacemos una más larga. ¿Te la baja que no aparezca Wolverine? Ok, cameo con todas las referencias a Weapon X que entren en dos minutos y un Jackman con panza.  ¿Te falta algo cabeza para completar el combo? Genial, te pelamos al Fénix al final de la peli antes de que puedas respirar. Son momentos geniales, pero es la menos Singer de todas las X-Men y se nota. Es… horrible decir esto… Casi pochoclera.

doctor-strange-iron-man

Otra historia es Dr. Strange, ya de Marvel Studios (parece que ahora le decimos así). Una de las bellezas para deleitarse a cada momento. Si no te entregaste cuando el Dr. entra al plano astral por primera vez, no sé qué decirte. Ver eso en el cine con la megachota 3D o en tu tele es impresionante. Y pone en juego el único elemento que Marvel nos estaba dejando afuera: la magia (más otra gema del infinito dando vueltas por ahí). La película es brillante, solo podemos sentirnos algo molestos por esa onda de humor a la Marvel que hacen que Stephen Strange parezca un clon de Tony Stark por los chistes baratos. A ver… Sí, lo de Beyoncé es gracioso, pero el personaje no era para ser encarado como si fuera Ant Man. Marvel entiende mal el humor, en este film era para los secundarios, el personaje es más serio. De todas formas, sale bien parado y el epílogo te deja esperando a ver cómo sigue este universo.

Vamos a los duelos. Dos películas. Dos duelos.

Batman vs. Superman y Captain America vs. Iron Man (o Civil War, como les guste).

batman-v-superman-dawn-of-justice-0110

Sin duda estos fueron los tanques del año. Bvs.S retoma donde dejó Man of Steel, la última película de Superman. Y la idea es brillante. Si en ese film la machaca era tan impresionante que no había forma de seguirla, ponerlo en contra de Batman, con una motivación más que justificada, daba. Daba mal. Pero… DC siempre juega a los íconos, las referencias y las promesas, y se olvida de que se necesita un guión.

TODOS los errores y aciertos de Man of Steel se multiplican. Filmada como los dioses, contando de nueeeeeeeeeeevo el origen de Batman, usando al peor Daredevil de la historia (sí, juro que peor que el del telefilm de Hulk) como Batman, la película te rompe la cabeza. De a ratos. De a… muchos ratos. Digamos que es un dolor de huevos intermitente hasta la última media hora que aparece Doomsday, se cagan a palos, muere Superman y tu cerebro ya está apagado pero felíz.

Ben Affleck era nuestro peor miedo y se banca un Batman brillante, más maduro, más serio. Superman viene en piloto automático desde la anterior y está más que bien, Wonder Woman fue brillante (si hacen su película como si fuera la primera Captain America puede ser lo mejor de DC hasta ahora), pero no se sostiene. Si yo te invito a ver dos horas y media donde vas a cabecear casi dos horas y recién te despertás en los últimos treinta minutos, ¿qué me decís? 

La gente de Warner salió a defenderse de las críticas alegando que la versión extendida aclararía todas las dudas y mejoraría los malestares. Bueno, en la versión extendida se resuelven dos o tres personajes que no nos importaban, aparece un falso Jimmie Olsen y Lois Lane (con más síndrome de down que nunca) revela una historia al encontrar unas naranjas. Bueno, ahora sí.

Podríamos decir que el Lex Luthor de esta película es el peor villano del año, pero más abajo veremos que es superado. Sin sentido, con un plan complejo e innecesario (la pelea de Bvs.S estaba perfecta, no hacía falta, negro) y horrores de guión, da ganas de matarse. Igual, Lex, no te culpamos. La escena de “Martha”, donde toda esperanza y toda neurona se te muere al ver que, cómo sus madres tienen el mismo nombre, los héroes no pueden pelear, estás perdonado. Una de las dos veces que quise pegarme un tiro frente a la pantalla este 2016.

Otra historia es Captain America: Civil War.

civil-war_6wg1

Todo el mundo estaba en crack pensando en el nuevo Spiderman, en la escena del aeropuerto (12, 12! tipos de traje peleando entre ellos), y era como el pelo en la sopa. Jugando al abogado del diablo, quedaba medio raro en una película del Cap. Pero me cagó.

Además de tener el mejor cameo del año (el decano de Community, si no vieron esa serie tiren todo a la mierda y búsquenla, por favor), sigue una coherencia: las películas del primer vengador (?) tienen una temática. La primera es una de guerra. La segunda es una de espías. La tercera es una de Avengers.

Y cierra. Cierra porque hay dos villanos que no son casi villanos. Tenemos a Zemo que actúa en las sombras y fuera de joda, gana, pese a no pegar una piña, y tenemos a Tony Stark. Iron Man. A Robert Downey, al que le sacaron la música de AC/DC. Y es tan maravillosa la forma en que lo DESTRUYEN como persona en toda la película, lo que sufre, lo que descubre… Nunca va a haber un tipo que se calce tan bien a un personaje de Marvel y, por supuesto, jamás ganará un puto premio. Pero transformarlo en el antagonista del Cap de una forma que no haya vuelta atrás es tan hermoso como doloroso. La película es una aplanadora.

No nos vamos a detener en cada detalle (sí, Black Panther está genial) o momento (sí, está filmada como los dioses, aguanten los Russo), ni situaciones (fuck, te deja al palo), pero en los duelos de las películas de duelos tenemos a una gran ganadora.

Antes de generar las puteadas habituales que pueden saltar, quiero decir que amo a DC, pero la movida de jugar a los íconos y dejar todo al azar en manos de cualquier escritor, un poco que pone a Marvel (encima con producciones de otros estudios) unos pasos adelante. No alcanza con unas citas del Dark Knight para hacer una buena película, chicos.

Y vamos al final. Quiero decir que a esta altura espero el lector comparta este criterio: un film tiene su vida propia, es un producto para un medio audiovisual destinado a las masas y no importa de qué comic haya salido, la idea es que mucha gente lo vea, lo entienda, lo disfrute, interprete, compre, etc. Toda esta reseña respeta esta idea más allá de algún instante de fanatismo que se pueda haber escapado.

SUICIDE SQUAD

Suicide Squad es una de las películas más aberrantes que puede haber sido inspirada en un comic. No me jode Harley, que le filmen el culo como media hora en total, ya superé lo de Will Smith que no es Deadshot. Todo bien. Me jode que es una película para un nene de trece años, que no tiene sentido, que el villano no lo terminás de entender porque es una mezcla de dos minas que estuvieron en el Squad de los comics y me duele que todo está mal. Ni hablar del peor villano del MILENIO. El Joker de Jared Leto es una burla. Cesar Romero hubiera estado mejor en este film. Zafa Waller, la presentación de los personajes es dinámica, pero el resto se hunde. Y se ganaron un Oscar al mejor maquillaje, hijos de puta. Bueno, si es por el culo de Harley, vale…

Deadpool

Y terminamos con lo mejor. La mejor. La más divertida. La que nadie daba dos mangos y el personaje (salvo un selecto fandom) nos chupaba un huevo: Deadpool. Una película donde entrás y te cagás de risa desde los créditos de apertura hasta los títulos de cierre, no tiene precio. Ryan Reynolds demostró que hay vida después de arruinar al mismo Deadpool y a Green Lantern y se nota que se caga de risa de todo. Hasta es simpático el cameo de Rob Liefield. Quiero muchas películas como esta. Digo, DC, ¿no se te ocurrió hacer Lobo? Ah, por si alguien estaba distraído, la batalla final ocurre sobre un hellicarrier de S.H.I.E.L.D. que no te pueden mostrar porque no es de Fox.

Larga vida a las películas de comics y espero el año que viene que todos digamos que fue el mejor. Este dejó bastante alto el estandarte.

Mientras tanto, miren Legion.

Frodo Ballesteros

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repaso de películas comiqueras 2016, por Frodo Ballesteros

  1. Eman dijo:

    Y DC obligo a la gente a pensar al mirar una película de superhéroes…. fue mucho pedir!
    Sin duda Batman V Superman es la mejor y más compleja pelicula de superhéroes del año. Con mucho que corregir, sin dudas!
    Lo mejor: Wonder Woman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s