El Mundo Animado #34

Korova (La vaca, 1989). Dirección: Aleksandr Petrov

Nacido en 1957 en la ciudad rusa de Yaroslavl –donde aún reside – Aleksandr Petrov comienza a interesarse por el dibujo y el cine de animación desde muy temprana edad. Cursa sus estudios en el VGIK (Instituto estatal de cine y televisión), y tiene como maestro a Yuri Norshteyn, uno de los padres de la animación en Rusia.

Petrov se ha especializado en una técnica muy particular, que solo utilizan unos pocos animadores en el mundo, que es la pintura sobre vidrio. Cada fotograma está realizado en óleo sobre una placa, que se fotografía una vez terminado. Luego, aprovechando la maleabilidad del material, la pintura se modifica –Petrov utiliza principalmente sus dedos- para crear el siguiente fotograma y así lograr la ilusión del movimiento. Se trata de una forma de animar netamente artesanal, que demanda mucho tiempo y una gran precisión en el trabajo, pero deja como resultado imágenes muy impresionantes y de una gran expresividad. Es notable cómo en varias oportunidades se puede apreciar el rastro de la mano del animador en la realización del movimiento, lo que le suma a la acción un encanto que no podría lograrse con otra técnica.

La inspiración para sus historias proviene, en gran medida, de la literatura. Entre sus cortometrajes más destacados se encuentran “Sueño de un hombre ridículo”, de 1992, basado en el cuento de Fyodor Dostoyevsky, y el multipremiado “El viejo y el mar”, versión del clásico de Ernest Hemingway y ganador del Oscar a mejor corto de animación en 1999. En los últimos años, Petrov confesó su deseo de realizar un largometraje, pero se ha encontrado con muchas dificultades para conseguir financiación, por lo que su producción se ha visto sensiblemente reducida.

Aquí les presentamos uno de sus primeros trabajos, “La vaca”, pero los invitamos a que busquen sus otras producciones –más largas en extensión- para disfrutar del virtuosismo de este maestro de la animación mundial. Y si quieren conocer algo más de su vida y su técnica, pueden ver aquí un breve backstage de “El viejo y el mar”.

Double King (Doble rey, 2017). Dirección: Felix Colgrave

¿Hasta qué punto nos puede llevar la codicia y el ansia de poder? El dibujante y animador australiano Felix Colgrave nos da una respuesta con la historia de este extraño rey que pretende quedarse con todas las coronas del mundo animal. Un corto con una ambientación muy personal e imaginativa y un gran trabajo en el diseño de los personajes. Según cuenta el director, le tomó dos años para su completa realización.

Last Train Home (Último tren a casa, 2016). Dirección: Gerhard Human

Seguimos con un poco más de surrealismo, pero esta vez en rotoscopio y con una impronta más urbana. Durante sus ratos libres, el animador, artista plástico y también historietista Gerhard Human realizó este videoclip para el músico británico Raffertie, en el que destaca, sobre todo, el uso expresivo del color y sus personajes enigmáticos. ¡No pierdan el tren!

Dead Reckoning (2016). Dirección: Paul Wenninger y Susan Young

Cerramos nuestro recorrido con un pequeño paseo en pixilación por la hermosa ciudad de Viena, de la mano del dúo de animadores Paul Wenniger (austríaco) y Susan Young (británica). Junto a un particular personaje, caminamos por el boulevard Ring y probamos varios platos en los restaurantes de la zona… pero sin olvidarnos de que la muerte está siempre al acecho.

Antes de terminar, una última recomendación. Con motivo de celebrar su 100º aniversario, el National Film Center de Tokyo está realizando un trabajo de recupero y restauración de sus archivos fílmicos, entre ellos una buena cantidad de cortos animados que se remontan a los inicios de la institución. Y la buena noticia es que han decidido compartir con el público este material en su página web. Aunque el sitio se encuentra en su mayoría en japonés, los cortos están disponibles para verse con subtítulos en inglés. Así que para quienes gusten de la animación clásica y quieran descubrir a los “abuelos” del animé, pueden darse una vuelta por los archivos del NFC en este link.

Y hasta aquí llegamos por hoy. Nos reencontramos muy pronto con más animación de todo el mundo. No olviden dejar sus comentarios. ¡Hasta la próxima!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Mundo Animado #34

  1. Esperada entrada!!!! Chasgracia.

  2. Pingback: 6 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  3. Isidoro Reta dijo:

    Aguante Mundo Animado, cheee!!!
    Abrazo

    Isidoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s