Libro de humor gráfico político “Alegría: primer anuario” – La Maroma

alegríaWelcome to your tape, Mauri (“30.000 reasons why”)

Con una espectacular ilustración de portada del Polaco Scalerandi, se encuentra a la venta ya la primera recopilación del colectivo historietístico y de humor gráfico Alegría (por aquello de la “revolución de la alegría”), Alegría: primer anuario, que también podría titularse Macri Gato. La compilación incluye una selección de los trabajos publicados  en las redes sociales durante 2016 y 2017 como respuesta humorística a las constantes medidas desastrosas del gobierno de Mauricio Macri (y el peor equipo de los últimos cincuenta años) en la Argentina.

Facit indignatio humorem

preciosEl libro, de impecable factura y a color (232 páginas, editado por La Maroma en abril de 2017), cuenta con prólogo gráfico de Gustavo Sala (colaborador de Alegría en los comienzos), quien ha demostrado a fuerza de talento y en poco tiempo que su estilo ácido combina muy bien con el humor político.

Además, se incluyen la génesis de Alegría en una historieta de dos páginas a cargo de Langer y Mira (La Nelly) y una cronología del primer año del gobierno de Cambiemos. Cada mes de chistes está precedido por un resumen de lo acontecido (con firmas como las de Guillermo Domínguez o Podeti), con los hechos más resonantes hasta enero de 2017, y a continuación dos páginas de historietas alusivas. Impacta la acumulación de malas decisiones (“errores”) al leerlas todas juntas, por lo que se recomienda hacerlo en dosis reducidas, aunque la risa mitiga un poco el efecto devastador de las políticas implementadas. Alegría no es alegoría: el humor es directo, una intervención en general cortita y al pie o un golpe de knock out.

Con un espíritu que recuerda al de la revista Barcelona o al de EAMEO, el nivel de los chistes seleccionados es en general de muy bueno para arriba. Y el nivel de polémica a veces es muy alto también, lo que aparece reflejado en ciertos paneles de humor que incluyen al pie comentarios suscitados en Facebook por parte de los lectores y de las lectoras.

antonia

De Alegría participan o participaron artistas de la talla de Ariel López V, Diego Rey, Ernán Cirianni, Podeti, Gustavo Sala, el Polaco Scalerandi e Iván Riskin, entre muchos otros.

El libro puede comprarse con descuento por Mercado Libre, haciendo clic aquí.

Para acceder al Facebook de Alegría,  clic aquí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s