El Mundo Animado #35 – Por Javi Hildebrandt

El mecanismo de la primavera (2010). Dirección: Atsushi Wada

¿Quién dijo que en la animación japonesa solo existe el animé? Los nipones tienen para ofrecernos muchísimas miradas, tantas como las que ofrece toda su cultura. Y entre los jóvenes animadores que enriquecen esta tradición, sin duda se destaca el nombre de Atsushi Wada.

Nacido en 1980, Wada cursa estudios en las universidades de arte de Osaka y Tokyo, y en 2002 comienza a realizar sus primeros cortometrajes. A partir de Day of Nose (2005), sus trabajos comienzan a circular por los festivales de animación y a obtener el reconocimiento de la crítica y el público. In a Pig’s Eye (En el ojo de un cerdo, 2010) realiza un excepcional recorrido por Annecy, Zagreb y Ottawa, entre otros circuitos, y cosecha una buena cantidad de premios. Su último film The Great Rabbit (El gran conejo, 2012) obtiene el Oso de plata en el prestigioso Festival internacional de Berlín.

El corto que presentamos aquí condensa todos los elementos que caracterizan a su obra: los personajes “gorditos”, el retrato del mundo de los niños, su relación con la naturaleza, el manejo del absurdo y un sentido del humor al filo de lo trágico que envuelve a todo su universo de una particular extrañeza. Según cuenta el propio Wada, su forma de trabajar se basa en un concepto tradicional japonés llamado “ma”, que denomina a la pausa o el espacio entre dos movimientos, o dos estructuras.

 

Edmond (2015). Dirección: Nina Gantz

Dice el lugar común que al momento de morir vemos desfilar nuestra vida entera delante de nuestros ojos. Algo así le ocurre al protagonista de esta historia, que segundos antes de suicidarse recuerda los momentos que lo llevaron a tomar tan trágica situación. Navegando entre el drama y el humor negro, la animadora holandesa Nina Gantz nos trae este fantástico trabajo en stop-motion, ganador en su categoría en los premios BAFTA de 2016.

Crin-crin (2015). Dirección: Iris Alexandre

Vamos ahora con un toque de humor naif, de la mano de Iris Alexandre junto a la música y la energía de la banda Zakouska. Para este videoclip de la canción Crin-crin, la directora francesa nos cuenta las consecuencias inesperadas que sufren un conejo y un mapache luego de cortarle las crines a un caballo. Todo al ritmo de una trepidante persecución animada en un adorable estilo cut-out.

 

Ciclo vicioso (Vicious Cycle, 2016). Dirección: Michael Marczewski

Finalmente, llegará el día en el que los trabajos serán por completo automatizados y los robots se encargarán de todas las tareas de la humanidad. ¿Pero serán tan infalibles como pensamos? En esta implacable sátira, el director británico Michael Marczewski imagina una serie de fantásticos mecanismos cuyo destino final, tal vez, no sea muy distinto al de los humanos.

Y hasta aquí llegamos por esta edición. No olviden dejar sus comentarios al pie de esta entrada. Nos reencontramos muy pronto para seguir recorriendo el mundo de la animación. ¡Hasta la próxima!

Javi Hildebrandt

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s