“Tumor gráfico”: la novela gráfica de Gustavo Sala (ed. Hotel de las Ideas)

tumor gráfico

Tumor gráfico: la novela gráfica de Gustavo Sala (ed. Hotel de las Ideas)

Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla.

Oscar Wilde

El quiste choto

Publicado en 2016, el libro de Gustavo Sala incluye material totalmente inédito hasta ese momento, que había sido presentado muy parcialmente y en estado embrionario durante su charla “El chiste choto” en una convención de diseñadores gráficos (Mar del Plata, septiembre de 2015), según cuenta el propio autor. En la preventa, el libro se completaba con el fanzine “Ideas chotas”, al que también podríamos agregar como “continuación de la saga” la historieta de cinco páginas en el primer número de la tercera etapa de la revista Fierro (“Cómo se hace una historieta”, pp. 28 a 32).

ideas-chotasTumor gráfico podría parecer otro libro de “humor gráfico” de Sala (la información de legales lo presenta de ese modo) y hasta el título juega con esa nomenclatura, pero es en realidad un “libro conceptual”, como ¡Viva la caca! (aunque distinto). Del mismo año es, por otra parte, Parto de Nalgas, en coautoría con el uruguayo Ignacio Alcuri, que a primera vista entra con mayor claridad en la muchas veces polémica categoría de “novela gráfica” (y sin duda lo es). Ambas son de un nivel altísimo, hilarantes, pero Tumor gráfico es más que superlativa y es menos obviamente “novela” que Parto de Nalgas (inscripta en la tradición de la novela de aventuras delirantes). Tumor… tampoco es una novela de acumulación de episodios, con un “personaje” como hilo conductor (lo que sería la protonovela al estilo de El Lazarillo de Tormes, o lo que podría ser la recopilación de Hijitos de puta, del propio Sala, con personajes recurrentes pero organizada como tiras autoconclusivas). Incluso en su historieta El baño –en la que buscaba “el largo aliento” de la doble página (y alguna vez triple), repetía al personaje central y jugaba con la idea de una organización en capítulos (el penúltimo se llamaba “Capítulo 324 (no, mentira)”, la última entrega rezaba “Capítulo final”)– la narración progresaba a la manera de una aventura, siempre inesperada, como en el escatológico Génesis de la caca en ¡Viva la caca! (que derivará luego en una serie de paneles de humor que mantienen la unidad temática). El baño y ¡Viva la caca! son entonces dos caras de la misma moneda.

El humor enferma

Sala es un humorista con todas las letras (y todos los dibujos): hace stand up, humor musical, humor radial (como muchos clásicos humoristas gráficos), humor de gueto, humor de actualidad, incluso humor político (nos dio numerosas alegrías cuando participó del colectivo Alegría, y al mismo tiempo se mofa de ese humor en su tira “Humor político” de la Barcelona). Tiene además la mejor página de instagram (@tintadown), en la que también ha reinventado el género “dibujos en una servilleta” (en las servilletas del cheto o choto Café Martínez), y el “no chiste” de “Extraño el chiste” en la revista Barcelona. Y ahora cuenta también con novela gráfica en soledad, como sucediera no hace mucho con otro humorista gráfico y su obra Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más, que ya desde su tapa anunciaba “Una novela gráfica de Tute”. El formato cuadrado de la novela del hijo de Caloi jugaba con una tradición de libros de humor (los de Fontanarrosa, por ejemplo) a la vez que se despegaba del formato vertical de la novela literaria. Además, se evidencia un quiebre con la idea de unidad propia de la novela, como se aprecia en ese título sugestivo y omnímodo.  El formato apaisado de Sala es significativo al remitir no solo a las recopilaciones de tiras, sino también a las andanzas y correrías que van de Patoruzú al Sr. y la Sra. Rispo de Diego Parés, al tiempo que delimita su alcance (su unidad temática) muy claramente.

sala qué es el plop

La propuesta de Sala es una “aventura intelectual”: “un viaje profundo al interior de las ideas y el humor”, como promete el subtítulo. Se lo podría equiparar con relativa facilidad al ensayo en forma de historieta Understanding Comics de Scott McCloud, del que puede entenderse una parodia (muy directa en la primera página): en ese sentido es novelístico también, como el Quijote es parodia de los libros de caballería. Pero el propio formato lo aparta del libro de McCloud y lo sitúa en el terreno apaisado de un cierto tipo de tradición, según dijimos, y también el tono humorístico y desquiciado de las explicaciones y de los ejemplos que brinda para abordar el lenguaje del humor gráfico (explicaciones y ejemplos que, antes de desquiciarse, son muy ilustrativos, cabe aclarar, ya que Sala se mueve en el lenguaje como Caloi en su tinta).  Y vale la pena señalar también que, más allá de algunas menciones a personajes reales, a sus nombres propios a manera de ejemplos casuales, se trata de un libro que busca teorizar y por ende esas referencias, casi una marca registrada de Sala, no abundan tanto como en sus tiras.

Novela (humor)gráfica 

Hay historietas que se nutren de la tira cómica como principio de construcción narrativa: Ice Haven (de Daniel Clowes), El Hombre Cucaracha (de Nahuel Amaya), a su modo también Peter Kampf lo sabía (de Trillo y Mandrafina) y habría que ver si no ocurre algo similar en Fragmentos y distorsión de Iván Riskin (tal vez más cercana a la episódica Hijitos de puta, con su personaje recurrente Paranoid Boy). Sala, que maneja esa estructura como quiere, prácticamente renuncia a ella. En este caso, el largo aliento se alimenta de ese núcleo que Sala conoce al dedillo, que es el humor (en la forma que sea), pero sobre todo el “humor gráfico” con sus múltiples mecanismos. El héroe (la forma clásica de la novela requiere de un héroe) casi no aparece dibujado: es el humorista gráfico, el “maestro de la risa en un  cuadro”, que con su “voz en off” y su “trazo en on” hace de guía, de Virgilio en el infierno del humor. En este “tour de forme”, en esta sesión de “quimiotuterapia”, sabremos qué es el “plop”, que hay diferentes tipos de humor (humor mudo, humor sordo, humor ciego, humor negro, humor albino), cómo dibujar cosas, cuáles son los límites del humor. Y aprenderemos que Sala es capaz de dibujar todo, cualquier cosa, lo que sea, y de darle una vuelta de tuerca a eso también.

Si bien es complicado definir la novela, establecer cuándo nace y percibir su compleja estructura, podemos incluir una serie de elementos que pueden ayudar a comprenderla y a jugar a que estamos ante una novela (gráfica) también acá: la voz narrativa (que muchas veces es explicativa), la obsesión por un “tema” y el desarrollo del tema mismo (con sus vericuetos y sus aristas), el trabajo con el lenguaje en sentido amplio y con diversos géneros que confluyen (concluyen) en ella, la reflexión (aquí, la metahistorieta), la tradición. Y por qué no también, y puntualmente en esta historieta, la fuerte presencia de la palabra, de la prosa que carga la página en consonancia con el dibujo recargado de Sala, porque en el sintagma “novela gráfica” tiene preponderancia la palabra “novela”, que es su núcleo rector.

En la mencionada historieta de la tercera etapa de Fierro, Sala define la novela gráfica: “El personaje tiene que tener una enfermedad terminal. Deben aparecer muchos viejos con Alzheimer, hospitales y campos de concentración. La historieta no puede tener menos de 800 páginas”. Lo de la enfermedad terminal, por lo menos, está sugerido en el título Tumor gráfico. Las resonancias diversas que suponen las novelas (y que ordenan los doctos) corren por nuestra cuenta. Si no les gusta, pueden llamarla historieta, que es su nombre verdadero. Y es una excelente historieta, además.

Hernán Martignone

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Tumor gráfico”: la novela gráfica de Gustavo Sala (ed. Hotel de las Ideas)

  1. lo parió… El difícil arte de definir lo inclasificable. Gran post sobre un gran humorista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s