Prólogo de “El pozo”, historieta y nouvelle de Lauri Fernández (Ed. Maten al Mensajero)

el pozoComparto con ustedes un extracto del prólogo (el segundo del libro: el primero estuvo a cargo de Leo Oyola) que escribí para la historieta y nouvelle de Lauri Fernández, El pozo, publicadas este 2017 por Maten al Mensajero en un solo libro. Un segundo placer haber sido invitado a escribirlo, ya que el primer placer fue leer la(s) obra(s). ¡A conseguirla!

Pueblo, chicos, infierno, grandes

por Hernán Martignone

Cosas más extrañas quizás que las que pueden verse y leerse en El pozo han sucedido en el cine, en la literatura o en la realidad, pero no todas nos atrapan, nos angustian o nos conmueven como esta novela gráfica en la que Lauri Fernández se presenta, en tremenda plenitud, como autora integral. En sus anteriores libros o historietas breves con guion ajeno (Ani, Vientre, Regulación 0.75, Una última carta, Tupamaros: La fuga / 1971, la adaptación de la novela Tuya, de Claudia  Piñeyro, la serie Historia de la guerra y otras en antologías), su estilo plural atravesó con solvencia artística y narrativa la encrucijada planteada por diversos géneros, desde el realismo hasta la ciencia ficción, pasando por el relato histórico o erótico. La lectura personal y creativa de guiones se transluce además en su labor académica, al abordar el complejo lenguaje de la historieta y sus resonancias, y se materializó tanto en su libro Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978) como en otros ensayos y artículos.

Decidida a contar por su cuenta (y por partida doble), Lauri Fernández nos sumerge desde el comienzo en lo más profundo de la historieta, hasta convertirnos en sapos de este pozo en el que las relaciones de adultos y niños (sus reacciones, sus cruces, sus representaciones) tienen un papel preponderante.  (…)

el pozo

El pozo rescata cierta tradición folletinesca, aventurera y dramática, que no teme contar una historia o crear hombres, mujeres, chicas y chicos arquetípicos y únicos. A la vez, remite desde su título al iniciático relato homónimo de Onetti, esa gran narración sobre la aventura y las memorias, entre otras cuestiones. Pero la relación excede la referencia al título desde el momento en que la historieta El pozo se presenta aquí también como novela (no gráfica). Y la autora nos da una lección práctica sobre la diferencia esencial entre un lenguaje y otro, notable por ejemplo al comparar la primera página de historieta (el juego de planos, las onomatopeyas) con el primer párrafo de la variante en prosa: “El pequeño avión desafía el aire viciado del mediodía de noviembre. Lo atraviesa con velocidad y gracia, elaborando piruetas que esquivan los muros. Al fin, su largo vuelo es interrumpido por un obstáculo imponente, ante el cual se estrella: el culo de la maestra”.

En esta historia sobre antihéroes y tumbas, un “color local” –más que localista, localizado en lo íntimo, que suele ser bastante universal– se sobreimprime a la zona gris de las acciones y las tragedias humanas. Hay una paleta de colores crepusculares e intensos que recorre toda la obra y con la que parece refrendarse aquella proposición de Gabo Ferro: “¡Qué amable es la violencia del color!”. Lauri Fernández nos regala una voz, o en realidad una graphé (en griego, dibujo y escritura), que reverbera en las páginas inolvidables de El pozo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Avisá..., Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas, Verba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prólogo de “El pozo”, historieta y nouvelle de Lauri Fernández (Ed. Maten al Mensajero)

  1. Pingback: Presentación de “Ingratitos” de Caro Chinaski y “Matérniti” de Clara Lagos – Domingo 7/4, 17h (Biblioteca Nacional, CABA) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s