Crítica de “El vecino”, serie televisiva basada en la historieta española de S. García y Pepo Pérez (Netflix)

El vecino (Netflix, 2019)

vecino serie

Confieso no haber leído nada de (ni sobre) la historieta homónima en la que se basa la serie televisiva El vecino, obra del guionista Santiago García y del dibujante Pepo Pérez. Confieso también haber visto los diez capítulos de la primera temporada (25 minutos aproximadamente cada uno) en dos sentadas. Producida por Netflix (pero disponible en plataformas gratuitas como PoseidonHD), esta comedia española (más de enredos que costumbrista, aunque también lo sea) de “superhéroes en el mundo real” es destacable desde la producción hasta las actuaciones, pasando por el guion de Carlos de Pando y Sara Antuña (nada puedo decir del trabajo de adaptación, por lo que comenté al principio). Los cuatro personajes centrales son Javi (Quim Gutiérrez), Lola (Clara Lago), José Ramón (Adrián Pino) y Julia (Catalina Sopelana), sin olvidar al gran perrito Perruedines (Ratoni), que van acompañados por muchos personajes secundarios muy bien desarrollados, como el Camello (dealer) interpretado por Denis Gómez.

vecino cómicAl comienzo de la historia, Javi y Lola son una pareja en crisis que se va un fin de semana a Cuenca y allí tienen un encuentro cercano del tercer tipo con El Guardián, si bien ambos caen desmayados por el impacto del choque del superhéroe contra la Tierra. Javi despertará y recibirá un mensaje grabado en el que El Guardián (Jorge Sanz) cede su amuleto (del que surge el disfraz) y unas pastillas que harán de él un nuevo “guardián” (rebautizado Titán). Cuando Javi está por revelarle a Lola lo ocurrido, sucede algo que hace que él decida ocultarlo (más allá de su tendencia casi patológica a la mentira, que lo vuelve un gran “antihéroe”) y comenzará así una dinámica similar a la del “triángulo” Superman/Clark Kent/Lois Lane, aunque con variaciones.

Lola (acrónimo de Lois Lane) es periodista y se encuentra más bien lejos de aspirar al Pulitzer como su contraparte. Pero la suerte la ayuda a ganar popularidad mientras está denunciando el auge de las casas de apuestas como causante de la ludopatía (la marca Sportere alude a la cadena de apuestas deportivas Codere): al hacer una historia para Instagram, aparece volando de fondo Titán y su video se vuelve viral, lo cual provocará que sume miles de seguidores y sea asignada a la investigación periodística sobre el superhéroe. Hay otras muchas y muy interesantes alusiones al género superheroico: la llegada del Guardián tiene reminiscencias a la de Superman y al origen de Green Lantern; las pastillas que le dan poderes (vuelo, superfuerza) por un tiempo limitado recuerdan a Hour-Man; Perruedines es una especie de inversión de Krypto (la mascota de Superman), ya que se trata de un perro al que el propio Javi, al probar sus poderes, dejó “tullido” (parodia de la escena prototípica del superhéroe rescatando a un gato en un árbol).

vecino personajes

La otra “pareja” protagónica está formada por José Ramón, “formal y cortés” (y pueblerino), quien le ha cerrado la puerta de su vida a la aventura (que termina colándosele por la ventana, literalmente) y sabrá enseguida el secreto de la doble identidad de Javi, mientras prepara en Madrid un concurso para obtener el puesto de juez; y Julia, informal y directa, que crea un proyecto heroico y minimalista llamado “la policía del karma” para traer un poco de justicia al mundo. Las circunstancias los llevarán a vivir en un “piso compartido” como vecinos de Javi y a ir construyendo poco a poco una particular “pareja despareja”. Las actuaciones de estos cuatro superamigos son en verdad muy logradas, con un gran despliegue de recursos para producir comicidad y una notable capacidad para que nos identifiquemos con ellos a pesar de sus visibles diferencias de personalidad.

Una serie muy recomendable, divertida, amena y ganchera (y no solo por sus muy buenos cliffhangers), que despierta también el interés por leer las historietas originales (editadas por Astiberri).

Esta entrada fue publicada en Avisá..., Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )