PELÍCULAS COMIQUERAS 2019: se termina el mundo y no podemos hacer nada (salvo esperar reboots) – Por Frodo Ballesteros

PELÍCULAS COMIQUERAS 2019: SE TERMINA EL MUNDO Y NO PODEMOS HACER NADA (salvo esperar reboots)

Por FRODO BALLESTEROS

   Siempre es un año jodido cuando nos encontramos el abanico de films basados en comics que nos escupieron (este año sería el término más adecuado) en nuestros sentidos. Un año donde pasa todo en algunos lugares y en otros, la nada absoluta. O eso se dijo. Es hora de analizar con todos los spoilers lo que nos dejó este 2019 a los que todavía creemos más en los personajes que en el amor por el dinero que manejan sus autores en estos días…

   Podemos comenzar con no uno, dos Captain Marvel. ¿Vamos con la horrible o la divertida? Sí. La horrible.

capitana   Carol Danvers es un personaje hermoso del universo Marvel. Espía, agente de S.H.I.E.L.D, superheroína, personaje con contactos en el espacio, pierde sus poderes chupados por Rogue y parte de su mente queda dentro de la mutante por años, fue alcohólica, amante de Tony Stark (entre otros personajes interesantes), Avenger, asociada de los Starjammers y los X-Men, amiga de Wolverine en misiones oscuras… Como ven, un personaje para explorar millones de cosas.

   Bueno, en Captain Marvel es una superhéroina metida a presión en los noventas, cuya película está plagada de flashbacks para que podamos ver quién era, cosa que ni ella sabe, y durante dos horas vemos datos que no cierran, mucho empoderamiento femenino, al original Mar-Vell de los comics transformado en una vieja chota, y lo único que sabemos es que tiene una amiga de color con una hija, fue piloto y recibe poderes por un experimento Srkrull para reventar todo al final del film. Es eso. Nada mas. Fin. Sí, se hace amiga de un joven Nick Fury y se va al espacio para volver más adelante. Ah, mostrar un Blockbuster, un pager y pasar un tema de No Doubt no es suficiente para revivir los noventas, caballeros. Y el chiste del gato y el ojo de Nick Fury parece salido de shazamla peor de las Men In Black. Posta. Un desperdicio con pinta de panfleto que transforma a un gran personaje en algo unilateral sin sentido.

   Por el otro lado, el Captain Marvel de DC, Shazam, logra una película en joda, entretenida, se saca esa nobleza que tanto daño le hace al universo de Superman y cía, y nos deja una comedia deliciosa. En la línea de Aquaman, se nota que DC se quiere ir por los costados, como hiciera Marvel hace unos años, para construir algo con coherencia. Continuará.

 

hellboyHubo un reboot de Hellboy. ¿Alguien lo necesitaba? ¿Quién coño pensó que era una buena idea arrancar de cero un personaje que venía bien, con una hermosa estética y un universo bastante coherente? En lugar de terminar una dignísima trilogía con Guillermo del Toro al volante y el gran Ron Perlman cerrando con broche de oro su gran papel, vemos una peli a media máquina que no suma, no resta, no nada. No es que sea abominable, es que… Sabor a poco, poquito, nada.

   Y llega la bomba. Si Infinity War había roto con todo lo que viste en una pantalla respecto a superhéroes, Avengers: Endgame sube la apuesta, la supera y te da un cierre tan cruel como hermoso. Retoma el humor (algo jodido cuando en el film anterior muere medio universo), se caga en la trilogía de Back to the Future (brillante referencia), vuelve a eventos que ya vimos y nos propone el plan desesperado para restaurar el universo y darle un cierre al menos a esos cinco personajes que nos compraron en su primera película. Sí, es de una forma u otra el final del Cap, Iron Man, Hawkeye, Natasha y Hulk.

endgame

   Los hermanos Russo juegan con el universo Marvel por última vez y no se quedan con las ganas de nada. Pasamos por la primera Avengers, la segunda de Thor, la casa de Strange (antes de Strange), un viejo cuartel de Shield, la primera Guardians of the Galaxy y el viaje es demasiado. Cerramos cabos para muchos personajes, tenemos algunas bajas, y al fin el Captain America, en la escena más nerdaorgásmica del universo, llega a decir “Avengers assemble”. Demasiado.

   El Hulk inteligente, el Thor gordo y borracho, el Hawkeye (Ronin) vigilante y asesino, el sacrificio de Black Widow, el regreso en masa de tooooooooooooooodos los personajes del universo Marvel, Spiderman volando en el caballo asgardiano de Valkirie, el aguante de todos… Es mucho para tu cerebro. Y ni la escena de todas las minas juntas defendiendo a Peter Parker (un inserto políticamente correcto al pedo que nadie pidió), ni algunas incoherencias sobre los viajes en el tiempo que ni los propios autores terminan de acordar entre ellos, nada de eso te saca la felicidad de ver ese masacote de emociones juntas. Todo termina con el sacrificio de Stark, al grito de “I am Iron Man” dejando una saga redonda, triste y bella. Nada va a superar esto, hay que tomar otras direcciones.

dark phoenix

    Mientras tanto, casi fuera del radar, Fox saca X-Men: Dark Phoenix, como quien tira a un bebito a la basura. Nota aparte sobre este film y todos estos años de mutantes en el cine, haciendo clic aquí.

spiderman   ¿Cómo seguir el Universo Marvel? Con otra Spiderman: Far from Home. Si decíamos en una reseña anterior que esta franquicia se podía rescatar matando a toda su escuela y arrancando con nuevos secundarios, bueno, olvidate. Es una de estudiantes (el único blanco es Peter, ya es demasiada corrección, caballeros) donde aparece Mysterio. Y sí, es contar los minutos de pelotudeces de estudiantes y profesores en Europa (algo que si se hubiera hecho en joda, podría haber levantado mucho y hacer una buena película) hasta la puta escena donde (literalmente) Mysterio resulte ser el villano y nos diga que engañó a Peter como a un pelotudo. Y eso da bronca. Spiderman (más si volvemos a ver la primera película de esta franquicia) es una MÁQUINA DE HACER CAGADAS casi todo el tiempo. Y su eventual victoria surge de situaciones que él mismo provocó. Todo bien con Tom “Sol Pérez” Holland, sigue siendo el mejor culo del universo Marvel, pero no ayuda al personaje y uno recuerda a otros actores y autores llevando al personaje con más dignidad. Sí, la escena del Drone y partes de Mysterio se ven geniales, pero con eso no se hace una buena película. El epílogo es una meada en la cara de Peter (que descuidó su identidad casi toda la película y venía sumando más de cincuenta personas que ya la sabían) y deja bastante difícil pensar en una tercera. Lástima.

joker

   Y terminamos con lo más inesperado. ¿Alguien quería un film del Joker? Seguro, pero venimos de demasiadas cosas. Y nos comemos una película que no es sobre comics y, perfectamente se podría haber llamado Taxi Driver 2. La alienación, el coqueteo cotidiano con la locura (propia o ajena), la falta de afectos, el peso de todos los días… Todo eso puede llevar a un estallido interno (en el caso de un gran Joaquin Phoenix, derecho a los Oscar) y externo, en una Gotham que casi hace nacer ese Joker, que, salvo su trabajo en el stand up, logra escapar de toda referencia a Killing Joke. Bien. Pero guarda, no es una película para lectores de comics, es para toda la gilada que la comenta en la tele, la radio y las redes, que se espantan y admiran algo que nunca entenderán del todo. Es una película sobre la sociedad, los estallidos, la violencia que espera detrás de los lugares cotidianos. Por eso las apariciones de Thomas y Bruce Wayne quedan ajenas. Aparte. Es otro mundo. ¿Recuerdan el Trailer de Batman: the Dark Knight Rises? ¿Recuerdan esa promesa de revolución que traía Bane y parecía que iba a poner a Batman a decidir para quién peleaba? Bueno, no ocurrió en esa desastrosa película, pero alguien retomó la idea para Joker. Nos deja a Gotham en llamas, empalma (no sé si hacía falta) con la muerte de Thomas y Martha Wayne y, por dios, no hagan secuela o todo lo que tenía sentido de este film va a desaparecer. Joyita extraña.

   Y eso fue todo para este año, con muchos finales y cosas que irán cambiando con el tiempo. ¿Falta algo? Sí, la película del Cazador. Creo que tanto el film como su historia y fenómeno merecen una nota aparte, a ver si alguien toma la posta.

   Hasta el año que viene, caballeros. Suerte.

Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PELÍCULAS COMIQUERAS 2019: se termina el mundo y no podemos hacer nada (salvo esperar reboots) – Por Frodo Ballesteros

  1. No coincido en todo. En algunos casos, mi opinión es la opuesta. Pero buen artículo.

    Coincido bastante con Capitana Marvel, aunque no me parece mala película. El diseño de traje no está mal, aunque el mejor para el personaje es la malla enteriza. En esa película desaprovecharon, ignoraron la historia como Ms. Marvel. Por eso de que los mutantes estaban en otra continuidad, ignoraron el enfrentamiento cono Rogue. Y se omitió el lado polémico del personaje, en historias como Civil War.
    Pero creo que le puede gustar a quienes no conocen las historietas. Y tiene puntos positivos.

    Shazam es una buena versión de personaje. Representa bien la personalidad de alguien que parece mayor, en su identidad de héroe, pero es un adolescente. Bien la secuencia de prueba de poderes. La inclusión de elementos de DC, como el batrang. Y un efectivo villano. La historia está bien lograda.

    Hellboy me parece un buen reinicio. Tiene la oscuridad, la violencia de los comics. Aunque coincido que Guillermo del Toro y Ron Perlman hicieron dos notables películas. Y hasta dos películas animadas.

    Avengers tiene muchos aciertos. Incluso lo que mencionas como negativo, me parece que no lo es tanto. Es un tema complejo el de los viajes en el tiempo. Y esa escena no está mal.

    Coincido con Spiderman Lejos de casa. ¿Por que inventaron el personaje de la novia, cuando Spdeiman ha tenido diversas novias? Sobre todo cuando Betty Brand aparece como personaje injustamente secundario. Incluso podrían haber recurrido a Anna María Marconi, que fue novia de Superior Spiderman. La incoherencia de SHIELD, ¿acaso Nick Fury no investigó el pasado de Mysterio?

    Ni esa película de Batman me parece desastrosa. Ni el Joker es sólo para esa gilada.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s