Taller de historieta «Recortes de lo real» a cargo de Lauri Fernández (Turba. Memorias de Malvinas) – Desde el jueves 13/4, online

«El jueves 13/4/23 empieza el taller virtual de cómic de no ficción dictado por @fernandez.lauri

Una oportunidad para profundizar en la creación de un género muy leído, pero poco discutido. Son 8 clases virtuales (por Zoom) de 2 hs y media, los Jueves de 20 a 22,30 hs. Empiezan el 13 de abril y finalizan el 1 de junio. Las 8 clases ocupan 2 meses.

Para inscribirse, contactar por MD de Instagram a la Tienda del Hotel de las Ideas en @tiendahdeideas o por mail a tiendahoteldelasideas@gmail.com

«Recortes de lo real es un curso teórico/práctico en el cual se analizan algunas historietas de no ficción. El abordaje se realiza a partir de tres ejes o subgéneros, cuyas fronteras suelen ser porosas:

*Crónica periodística / historieta documental: se incluyen a aquellos autores que se autodefinen como periodistas y/o cuya obra guarda algunas características formales de la crónica y/o el film documental. Su finalidad principal es el registro de lo real, la evidencia o prueba del hecho, que puede concretarse dentro de una amplia gama estilística.

*Testimonial / autobiográfico: autores que trabajan la memoria de traumas personales o colectivos. Parten de testimonios o utilizan recursos que enfaticen una subjetividad del recuerdo, diferenciándose de lo estrictamente periodístico. La finalidad es visibilizar un problema o hecho. Son trabajos que se apoyan en la memoria como construcción parcial, fragmentaria, subjetiva y colectiva.

*Narrativas del yo que (entre no ficción y ficción): parten de un evento o experiencia real, pero apelan a recursos ficcionales con distintos fines (narrativos, proteger la identidad de las personas involucradas, etc.). Algunos están más centrados en el hecho histórico / real, otros lo utilizan como “telón de fondo” de una historia. Su finalidad es principalmente literaria.

Las clases alternan entre el análisis de las obras (desde lo discursivo, temático y formal) y actividades de reflexión y producción personal (orientadas a la proyección de una historieta por parte de los cursantes que así lo elijan).

Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario