De mí

Me llamo Hernán Martignone y nací en Capital Federal en 1978. Viví en zona sur hasta los 24 años y volví a la ciudad del Obelisco de la calle Corrientes, que ahora era Ciudad autónoma, como yo. Soy Profesor, Licenciado y Doctor en Letras clásicas por la UBA, donde doy clases de griego clásico y estudié griego moderno. Pero ni con todo eso pude volverme griego, lamentablemente. Hice un curso anual de historieta con el Marinero Turco en UTPBA allá por 1994 (copado como venía por F.Mérides Truchas en su versión “tira vertical” y Clara de Noche, publicados en el suplemento No de Página/12), y dos cursos breves de guión en 2006 y 2007 (en Sótano Blanco) dictados por el inmortal Carlos Trillo. He presentado trabajos en congresos y en publicaciones diversas sobre historieta y mundo clásico, además de escribir para revistas como Sudestada (sección “Viñetas sueltas”), Comiqueando (sección “Color local”), +Info y Alter Ego. Traduje para Deux algunos libros de historieta del francés, y del inglés para Domus la historieta Hate (de Peter Bagge). En 2008 publiqué, con Mariano Prunes, el libro Historietas a diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días (Libraria Ediciones, 2008), donde analizamos in extenso ocho tiras cómicas argentinas.

Yo era muy chico y mi viejo me traía, cuando volvía de trabajar, Biznikke nevado con algún Nippur Magnum o D’Artagnan y ahí me empezaron a gustar las historietas. Todavía me acuerdo de las páginas de Nippur con su tipografía de máquina planillera. Los fines de semana íbamos a canjear a una librería con mi hermana revistas de Patoruzú, Isidoro o Patoruzito por otras que no hubiéramos leído, dos por una. Fue una amiga de mi vieja -amiga a la que no volví a ver desde aquella época- la que me hizo leer El Eternauta a los 14 años, en una edición que tampoco volví a ver -de tapas duras y un papel que brillaba-, y me enloqueció: la leí de un tirón, hasta la madrugada, como había hecho con el Martín Fierro. Y mi vieja me regaló el libro de Las puertitas del señor López, de Trillo y Altuna, que encontró revolviendo unos cajones y del que no hay vuelta atrás. Mi viejo y mi vieja, lectores de Humor, nos compraban además la Humi.

Hoy (casi) obligo a los tres a leer las historietas que más me gustan, pero ellos aceptan gustosos. Saben que es por su bien.

En este mismo blog estoy publicando la historieta La vida nuestra de Gustavo Sala, con dibujos de Diego Rey.

Y también estoy haciendo con el dibujante Isidoro Reta Duarte una historieta ambientada en el siglo XIX argentino que se titula Josefina del Campo.

Contacto: hmartignone44@gmail.com

Twitter: @Sobrehistorieta

20 respuestas a De mí

  1. Jimena dijo:

    Biznike nevado, lo más! Me encanta el blog. Un abrazo, Jime

  2. Juan dijo:

    Bravo Colo!!! Me encanta! Me tenes que dedicar el libro! Saludillos vecinillo

  3. marie dijo:

    Tardé en venir, Joaquín no se estresó todavía y te espera. Igual que yo. Vas bien con el blog. Pero tenés que nombrar a Lanús

  4. ricardo dijo:

    te pareces a mattew mcconague

  5. De chiquita el biznique nevado era mi golosina preferida, pero cuando me fuí a vivir al faking San Luis de los hermanitos Saá nunca más lo comí. Ahora me vuelvo a reencontrar gracias a la globalizaciòn con el Biznique Nevado. Biznique e historietas, son algunos de mis vicios. Muy buen blog! añadido a mis favoritos!!

  6. elsudacarenegau dijo:

    Hola. No encontré la dirección de contacto, así que escribo aquí. Tal vez quieras darte una vuelta por la entrada de hoy en el blog. Supongo que te interesará. (una geneialidad del <negro Crist)
    http://elsudacarenegau.wordpress.com/2012/02/02/la-gayola/
    Borralo sin problema porque esto no debería estar aquí. 🙂

  7. Alexis dijo:

    Hola, mi nombre es Alexis. Te acabo de enviar un mail con una consulta. Gracias!

  8. Pingback: Dos años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  9. Pingback: Tres años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  10. Hola, che muy bueno el blog! lo visito a diario. Gracias!

  11. Pingback: 4 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  12. Pingback: 5 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  13. Pingback: 6 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s