Sobre entrevistas (6) – Ty Templeton (por Frodo Ballesteros)

SOBRE ENTREVISTAS: reportaje a TY TEMPLETON (artista integral)

Por Frodo Ballesteros

Ty es un genio. Sí, presentar una entrevista con semejante afirmación es osado, pero es que al traducir este reportaje y mirar sus trabajos es increíble cómo algunos lo conocimos como ese tipo que dibujaba la Justice League entre Kevin Maguire y Adam Hughes, y eso no le hace justicia. Escribe, dibuja, entinta, edita, da clases, se sacó el gusto de trabajar con sus ídolos, es trekkie y lo dice con orgullo. Sus Bun Toons en la web son una de las cosas mas maravillosas del mundo (clic aquí, si no me creés). Nada más que decir, el resto te lo cuenta él.

Esta entrevista es parte del libro EL PERFIL DE LOS COMICS, todavía inédito, que trata de los comics en los años ‘90, por lo cual algunas de las preguntas estarán orientadas hacia esos tiempos. Con ustedes, Ty, the guy.

-Tu primer trabajo publicado en la Argentina fueron esos números de JUSTICE LEAGUE entre los de Kevin Maguire y los de Adam Hughes. La Liga fue como una leyenda acá, porque fue parte de la primera ola seria de comics de DC con una editorial fuerte atrás. ¿Tenés alguna historia o anécdota divertida sobre ese trabajo? Estoy tratando de agrandar la leyenda con esto…

-¿Historias divertidas de la JLA? Hmmm… Supongo que podría ser divertido que era mi primer trabajo como dibujante para DC. Antes de eso había trabajado en comics independientes (STIG´S INFERNO, MR. X, NEW WAVE y otros) y había dibujado poquitas historias para SECRET ORIGINS, pero en esa época DC me vio más como entintador para BOOSTER GOLD, algunos comics de Superman y otras series. El editor (Andrew Helfer) se jugó dejando que yo dibujara el que era el título más groso en ese momento, y siempre le voy a agradecer esa confianza hacia mi trabajo. Después de un año, comencé a darme cuenta de que las fechas de entrega mensuales me estaban matando y pedí que me sacaran del título. Nunca fui bueno con las fechas de entrega, y no sé cómo hacen algunos artistas para cumplirlas. Hasta que comencé a tener problemas para dormir, fue genial trabajar ahí. Los guiones de Keith Giffen y De Matteis eran divertidos y apasionantes justo como tenían que serlo.  Y ENCIMA, Batman estaba ahí, de lejos mi personaje favorito de DC. 

-Es impresionante la cantidad de trabajo en editoriales independientes que hiciste en los ‘80. ¿Nos podés contar cuáles fueron tus favoritos? Y sería interesante escuchar qué pensás que cambio de esa década a la posterior en la industria del comic… Además, ¿VORTEX fue tu primer trabajo profesional?

-Sí, como dijiste, Vortex fue mi primer trabajo profesional. Lo conseguí caminando por la calle de la oficina del editor, que estaba re cerca de la escuela de arte donde iba. Le gustó mi trabajo tanto como para darme unas doce páginas para rellenar en uno de los siguientes números de la revista VORTEX. Después de esa historia tuve otro relleno de siete páginas, y otro de cinco, y entonces me ofrecieron hacer mi propia serie. En seis meses ya estaba editando su principal serie, escribiendo y dibujando Stig´s Inferno, escribiendo y entintando Mr. X, escribiendo otro título llamado Kelvin Mace. Me gustaría pensar que hacía esto porque era una estrella en ascenso, pero calculo que estaba haciendo lo que nadie más tenía ganas de hacer. Para mí, en los ‘80, había bocha de oportunidades porque los comics independientes en blanco y negro surgían como hongos en todos lados y había tanto trabajo que la gente no daba abasto. Trabajé para Fantagraphics haciendo cositas sueltas, y para Eclipse Comics haciendo el comic en 3D de RADIOACTIVE HAMSTERS.

-Tiempo después de la aparición de tus números de la Liga en argentina, publicaron BATMAN ADVENTURES, donde dibujaste los primeros números y acá fue el título que más vendió de la línea de DC. ¿Qué hiciste entre esos dos trabajos?

-¿Entre la Liga y Batman? Creo que estaba full time en las oficinas de Superman trabajando en ACTION COMICS, SUPERBOY, SUPERMAN, LEGION OF SUPER-HEROES y cosas así. Escribí algunas cosas por ahí, dibujé otras y entinté BOCHA de dibujos de Jim Mooney, Curt Swan y otros artistas en SUPERBOY. En ese entonces también entinté a Mike Parobeck en JUSTICE SOCIETY y ELONGATED MAN. Fue la primera vez que conocí a Mike, que se volvió muy importante para los títulos de Batman Animated.

-Hablando de los ‘90, ¿era difícil trabajar en el mercado para un artista con un estilo tan clásico y limpio, cuando todos buscaban al próximo clon del clon de dibujantes sin narrativa que hicieran pin ups shockeantes? O sea, sos un gran narrador, y esa onda fue medio olvidada tanto por fans como por editores en ese entonces…

-Nunca tuve problemas para conseguir trabajo en los ‘90, para nada. Esta idea de que todo el mundo estaba buscando a Rob Liefeld y a tipos que hicieran “muchas liniecitas” no es cierta, solo que ese tipo de artistas eran los que hacían los títulos “hot” que se vendían en los negocios de América. Mi trabajo en Batman vendía más en otros países, fuera de los negocios de comics. En Europa, laburos míos que incluían Animated Avengers y cosas de X-Men, vendían bastante más que los musculitos. BATMAN ADVENTURES fue el título más vendido de DC en Francia, Bélgica y lugares como esos, donde ese estilo es más popular. En USA quizá movíamos 100.000 copias de Adventures, pero en Europa y Sudamérica estaríamos vendiendo un millón. Yo siempre estuve trabajando y nunca me preocupé de lo que pensaban los fans locales. Como canadiense, ya estoy de por sí afuera de USA, y no lo considero el “único” mercado de los comics, como mucha prensa sí lo hizo.

-Has sido escritor, dibujante, entintador, letrista, editor… Impresionante. Te iba a preguntar sobre tu experiencia escribiendo la serie animada de Batman (con grandes tapas, sobre todo la primera de GOTHAM ADVENTURES). ¿Cuál de estas habilidades te gusta más? Además, ¿es muy diferente trabajar para títulos como ese, que tiene un dibujo animado que los nenes miran en la tele?

-De todo lo que hago lo que más me gusta es escribir, ya que es el comienzo de todo el proceso. Prefiero de acá a la china dibujar algo que escribí yo antes que algo escrito por otro, exceptuando a Dan Slott, Mark Waid o Chuck Dixon. Ellos son tan buenos escritores que te hacen fácil trabajar sobre sus guiones. Otros escritores a veces pueden ser frustrantes, porque pienso que podría armar el argumento de mejor forma, pero no mejor que esos tres. Vas a ver que la mayoría de las historias que dibujé para otros escritores han sido para Mark, Dan o Chuck, a los que siempre les voy a decir que sí. No me gusta dibujar cosas de otros escritores, pero sí me gusta entintar a otros dibujantes. Me siento relajado y cómodo entintando los lápices de otros porque sé que soy bueno en eso, así que no me siento presionado. Algunas veces fantaseo con volver a entintar full time, no escribir, editar, dibujar y todas las presiones y ansiedad de hacer el laburo pesado. Y en cuanto a trabajar en los títulos de Batman “para chicos”, te juro, NINGUNO de los que trabajábamos en las series Animated las pensábamos como títulos para chicos, ni por un segundo. Nos considerábamos afortunados de trabajar en la mejor y más icónica encarnación de Batman de todos los tiempos, gracias a Timm y Dini, que crearon un universo sólido y bien delineado para jugar. De vez en cuando tengo una chance de trabajar en series regulares de Batman en el universo DC y no me gusta tanto como me gustaba nuestra esquinita de ese mundo.

-No puedo evitar preguntarte sobre tu trabajo en Star Trek.

-Soy re fan de Star Trek. Soy trekkie desde muy chiquito, viendo la serie desde la primera vez que la pasaban en los ‘60. Todavía miro todas las películas más o menos una vez por año, desde la primera, pasando por Generations, hasta la nueva de JJ. Así que cuando tuve la chance de hacer una miniserie de cinco números  con Kirk, Spock y los demás, estaba en el cielo. Más que nada, no quería meter la pata. Tuve suerte que me dejaron elegir al artista, y conseguí a un amigo que más o menos descubrí en una convención en Toronto el año anterior y contraté para hacer un comic de Hoverboy y otro de Avengers. Y re resultó haciendo Stark Trek. Le agarró la mano a la acción, a los aliens, y lo más importante, las caras de los actores. Es una de las series más populares entres los comics de IDW, creo que fue la primera novela gráfica que luego sacaron como download. Se volvieran a necesitar un libro de Trek, en dos segundos me prendo. Es una de las pocas cosas que escribí y no tuve que chequear nada. Conozco esos personajes y la flota estelar como a mi propia familia.

-Hablamos de edades, “ages”, cuando hablamos de comics. Hay nombres y fechas que han sido discutidos hasta el hartazgo, pero nadie habla de los ‘90 como una era en particular. ¿Qué pensás de eso? ¿Tenés alguna teoría sobre si terminó?

-Las edades reciben nombre cuando terminan. Generalmente se dividen en la “Golden age” (1939 a 1955), la “Silver age” (1965 a 1970), la “Bronze age” (1970 a 1986) y la “Modern age” (que arranca con Watchmen y el Dark Knight en el ‘86, hasta hoy), que incluye los ‘90, así que no estoy seguro de si estoy de acuerdo con vos cuando decís que nadie habla de esos años. He escuchado los términos “Marvel age” para denominar la última parte de la “Silver age” y a los ‘90 denominados como “Black and White boom”, y a veces vas a escuchar que a los ‘90s les dicen la “Image age”. Estas cosas se deciden por consenso, así que andá a saber cómo va a terminar llamándose. Algunas personas piensan que la “Silver age va desde SHOWCASE #4 (la primera aparición del Flash moderno) hasta CRISIS ON INFINITE EARTHS #12, pero eso está muy basado en DC. Otros dicen que la “Silver age” va desde la FANTASTIC FOUR #1 hasta que Stan Lee deja de escribir FF, DAREDEVIL y SPIDERMAN full time, esos son los Marvel zombies. Entonces, como no hay reglas de qué edad es tal edad, no me preocupa mucho.

-Última. Con tanto trabajo durante estos años, ¿cuál fue tu mayor satisfacción?

-¿Mayor satisfacción? Muy dentro mío, creo que el año que entinté a Curt Swan y a John Byrne en los títulos de Superman (entre otros dibujantes muy buenos como Dan Jurgens, Jim Mooney, Kevin Maguire, etc.), porque era como si jugara para los New York Yankees o cantara con los Beatles. Entintar a los tipos que leía de chico, de golpe trabajar con ellos en lugar de ser su fan, fue una experiencia que te cambia la vida y pocas cosas la pueden superar. Pero después, trabajar en Batman, Spiderman, Avengers, Stark Trek y Planet of the Apes fue algo parecido, pero con personajes en lugar de personas, porque esas franquicias eran lo más para mí cuando era chico. De todas formas, TODAVÍA la paso genial haciendo cosas como The Simpsons, Avengers, Batman y Sherlock Holmes (proyectos en los que he trabajado recientemente), así que la diversión nunca se acaba. Y están mis proyectos, como BIGG TIME o JOHNNY CANUCK (Canuck hubiera sido mucho más divertida si me hubieran pagado), que todavía me ceban. Y estoy enseñando arte en una escuela de Toronto llamada The Toronto Cartoonist Workshop, que ayudé a que funcionara, y es muy reconfortante, sobre todo porque implica trabajar con creadores jóvenes que no conocería de otra forma. Siempre pensé en que hay que hacer tu mejor trabajo hoy y no mirar mucho para atrás, pero es difícil no pensar en que entré a los comics en el final de la “Silver age”, y me tocó trabajar con los gigantes de este negocio antes de que se retiraran. Me han mencionado varias veces en la biografía de Curt Swan, y eso es asombroso para el niño que vive en mí.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre entrevistas (6) – Ty Templeton (por Frodo Ballesteros)

  1. Pingback: LAST WEEK on the ‘net | Ty Templeton's ART LAND!!

Deja un comentario