El Mundo Animado #21 – 4 cortos animados del mundo

Primo (Cousin, 1998) – Dirección: Adam Elliot

Adam Elliot es uno de los nombres más interesantes del panorama actual del cine de animación y uno de los máximos referentes en stop-motion de la filmografía australiana. Nacido en Berwick, en 1972, Elliot cursa sus estudios en el Victorian College of the Arts y se gradúa en 1996 con el corto Uncle (Tío). Este film, libremente inspirado en episodios de la propia vida del director, sería el primero de una trilogía “familiar” que se completaría con Primo (que aquí presentamos) y Brother (Hermano, 1999). Estos trabajos marcan la tónica y el estilo de la obra de Elliot, que él mismo define como “clayography” (biografía animada con arcilla). 

Su siguiente cortometraje es Harvie Krumpet, de 2003. Aquí el director vuelve a narrarnos una biografía (con la voz en off de Geoffrey Rush), esta vez con una mayor duración y filmada en color. Al año siguiente el film se alza con el premio Oscar al mejor corto animado.

Y finalmente, en 2009 estrena su esperado primer largo: Mary & Max, una historia de amistad entre una niña australiana y un adulto norteamericano con serios problemas para sociabilizar. El gran talento de Elliot para la construcción de personajes, sumado a las voces de Phillip Seymour Hoffman, Toni Collette y Eric Bana hacen que Mary & Max se vuelva de visión imprescindible. Ha recibido numerosos galardones en festivales de todo el mundo, entre ellos el premio a la mejor película en el festival de Annecy de 2009.

En todos sus trabajos Elliot mantiene un estilo y una forma de narrar fácilmente reconocibles: el relato en off omnipresente, personajes tan bizarros como entrañables, una carga de humor negro de ferocidad inaudita y giros dramáticos que nos obligan a volver a repasar la historia con otra mirada. Mientras seguimos disfrutando de sus cortos, esperamos con fervor de barrabrava su próxima película, todavía sin fecha de estreno.

¿Quién le teme al Sr. Greedy? (Who’s afraid of Mr. Greedy?, 2011)

El nivel de los artistas que surgen de las escuelas de animación de Europa y EE.UU. parece quebrar una nueva barrera día tras día. En esta ocasión les traemos un corto de la reconocida escuela francesa Gobelins, un trabajo de graduación realizado por Simon Boucachard, Jean Baptiste Cumont, Sylvain Fabre, Guillaume Fesquet, Adeline Grange, Maxime Mary y Julien Rossire. En poco más de 4 minutos, Who’s afraid of Mr. Greedy? nos cuenta una historia terrorífica muy bien narrada y con un gran trabajo en el color y el diseño de los personajes.

Du monde tout autour (2011) – Dirección: Louis Clichy

Nos quedamos en Francia para disfrutar de la música de los Louise Attaque, que en apariencia no tendrían relación con los Attaque 77 locales. Du monde tout autour es la canción que da nombre a su último álbum. El videoclip que aquí les presentamos está dirigido por Louis Clichy, un joven dibujante y animador francés que ha colaborado con Pixar en Wall-E y Up, entre otros proyectos.

Gulp (2011) – Dirección: Sumo Science

En la perlita de cierre de cada mes, les traemos este corto pensado como promoción de la cámara Nokia N8. La particularidad de Gulp es que se trata del film en stop-motion con el set más grande de la historia. Los responsables de esta joyita son los directores de Sumo Science y la producción de los monstruos de Aardman. Si quieren descular cómo cazzo hicieron para que esto les quede tan bien, es imprescindible mirar el making of.

Y hasta aquí llegamos con esta entrega veraniega de El Mundo Animado. Como siempre, preguntas, críticas, pedidos y declaraciones explosivas se reciben libremente en el espacio de comentarios. Nos volvemos a ver bajo el calor de febrero. ¡Salú!

Javier Hildebrandt

About these ads
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Mundo Animado #21 – 4 cortos animados del mundo

  1. El Sudaca Renegau dijo:

    Loparió con la entrega veraniega de cortos!… Cousin de Adam Elliot es fantástica. -No la conocía-
    Yo tengo una hija con Asperger. Tal vez viste Mary and Max de Elliot (2009). Es la historia de la relación entre una niña australiana y un gordo de New York que tiene Asperger. No es un corto, dura una ora y media. http://vimeo.com/49669713
    El making of de Gulp debería formar parte del final de la misma obra a modo de segundo capítulo. Gracias por la selección.

  2. El Sudaca Renegau dijo:

    una Hora y media

  3. Pingback: Tío, primo y hermano. (Adam Elliot) « El Sudaca Renegau

  4. Javier Hildebrandt dijo:

    ¡Hola, Sudaca! Sí, vi “Mary & Max” y me gustó mucho. Fijate que hablo un poco de la película en el comentario sobre “Cousin”. No recordaba el dato del Asperger, gracias por el aporte. ¡Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s