Libro “Historietas a diario”

Contratapa (texto de Pablo De Santis)

Los diarios se empiezan a leer por la página de los chistes. ¿Y los libros sobre humor gráfico? No tenemos chistes en esta contratapa, pero no hacen falta: hay muchos en su interior. Porque Hernán Martignone y Mariano Prunes se han propuesto analizar una de las variantes del humor gráfico: la tira de publicación diaria. No es la historieta de aventuras, pero conserva sus personajes; no es el chiste de un solo cuadro, pero también aparece día a día, y recibe el influjo de lo que pasa en la calle. Está a mitad del camino entre la peripecia de la historieta larga y el instante único del chiste.

 Prunes y Martignone nos dan algunos elementos teóricos e históricos indispensables, para luego entrar de lleno en la lectura de los humoristas que hoy tienen sus cuadritos en nuestros diarios. Aparecen en estas páginas clásicos como la Mafalda de Quino o el Clemente de Caloi, pero también autores que han probado jugar con los límites de los códigos gráficos, como Liniers, Tute, Rep o Maitena. Cada cuadrito es un aleph donde entra todo, si se sabe cómo decirlo, cómo dibujarlo.

Los autores nos sorprenden con la evidencia de que salvo en los Estados Unidos, en ningún otro país abundan tanto las tiras cómicas como en Argentina. En otras regiones prefieren los chistes a secas; el nuestro, en cambio, es país de personajes. Y al leer estas tiras con curiosidad, con modestia, con inteligencia, Martignone y Prunes leen también la relación entre la realidad y el humor. Pero esa realidad que no es sólo la que aparece en la sección política de los diarios: la forman también las fantasías colectivas y las verdades de la imaginación.

info@librariaediciones.com.ar

El libro se consigue en librerías y también en bibliotecas populares, ya que mil ejemplares fueron adquiridos por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para que pudiera estar al alcance de una mayor cantidad de lectores.

3 respuestas a Libro “Historietas a diario”

  1. me encanta la historieta ,para mi es en el arte ,el mas completo,porque el historietista si es guionista deve ser r,iluminador ,escenografo,dibujante y artista metido en la piel de sus personajes cristina

  2. Norberto dijo:

    De acuerdo. Norberto RVR.

  3. Pingback: Para escuchar : A proposito del dia de la historieta Argentina | IMALOL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s