Green Lantern: Una franquicia todavía verde

Linterna Verde (2011)

Director: Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, basado en el cómic de DC.
Reparto: Ryan Reynolds (Hal Jordan / Green Lantern), Blake Lively (Carol Ferris), Peter Sarsgaard (Hector Hammond), Mark Strong (Sinestro), Tim Robbins (Senador Hammond), Jay O. Sanders (Carl Ferris), Taika Waititi (Tom Kalmaku), Angela Bassett (Amanda Waller), Geoffrey Rush (Tomar-Re), Michael Clarke Duncan (Kilowog) y Clancy Brown (Parallax).
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 114 min

¿Qué fanático de la historieta no soñó con la adaptación de Green Lantern a la pantalla grande? Desde los Super Amigos era uno de los favoritos, y sin embargo tomó varias décadas verlo interpretado por un actor de carne y hueso. Hubo un par de intentos de interpretar a Hal Jordan en la televisión, con Legends of the Superheroes (1979) y Justice League of America (1997), y viendo estos pilotos debemos agradecer que jamás hayan tenido luz verde.

Hablando de este color, la adaptación de Green Lantern comenzó a tomar fuerza hace unos años, cuando el comediante Jack Black estuvo a punto de calzarse el poderoso anillo, en un film claramente ambientado en la comedia. La reacción negativa de los fans hizo que los productores se echaran atrás, y cuando Warner empezó a buscar una franquicia que reemplazase a la saga de Harry Potter, puso su ojo en una de sus marcas más conocidas (y menos explotadas) de DC Comics.

Al contratar a Ryan Reynolds, inevitablemente la película vira hacia la comedia. Es que no aprovechar las dotes cómicas de Reynolds es como contratar a Angelina Jolie y pretender que haga de fea. Esta ascendente estrella es quien mejor sale parado en este film muy apoyado en el humor y los espectaculares efectos especiales. Completan el casting un batallón de actores bastante conocidos, incluso prestando sus voces para los aliens, pero muchos pareciera que actúan a desgano, y realmente no acompañan (como es el caso de Tim Robbins en el papel de un inmoral senador, o «la chica», Blake Lively).

Esta es una película de «origen», y como tal funciona. Hay escenas de acción increíbles, y se asienta el potencial villano que será Sinestro, con una presencia intimidante, muy bien personificado por Mark Strong. Sin embargo Linterna Verde no supo despertar el entusiasmo de los fans ni de la crítica, que la defenestraron. No es un film brillante. No es Shakespeare (o, comparativamente con un cómic, no es Watchmen). Pero cumple su función, que es entretener. Podría dar mucho más, y también podría ser una muy mala película. Por ahora está ahí, prometiendo ser un primer episodio de una trilogía que debería ser más ambiciosa, tomarse más en serio y levantar el perfil del casting. Todos los Green Lanterns (Reynolds, Strong, Clarke Duncan y Rush) deberían, eso sí, volver a calzarse sus anillos en las secuelas. Aunque sean digitales.

Recomendación: Siempre funciona escuchar las críticas para ir al cine con bajas expectativas. Si esperamos un peliculón, podríamos quedarnos con ganas de más…

Puntaje: 6/10

Martín Casanova

Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Green Lantern: Una franquicia todavía verde

  1. Pingback: Green Lantern: Emerald Knights | sobre historieta

Deja un comentario