Comida (Jídlo, 1992) – Dirección: Jan Svankmajer
Es injusto reducir a Jan Svankmajer solo a la categoría de animador (rubro con el que, según él mismo ha confesado, se siente incómodo), cuando también se ha destacado como artista plástico, escultor, diseñador y poeta. Es en aquel campo, sin embargo, donde consiguió sus logros más notorios y proyectó su influencia sobre muchísimos cineastas -desde los hermanos Quay y Henry Selick, hasta Terry Gilliam y Tim Burton.
Nacido en Praga en 1934, se interesa de joven por el teatro de marionetas y la obra de Salvador Dalí y Max Ernst. El gusto por el cine de animación lo adquiere luego de colaborar en el film Johannes Doctor Faust, realizado por el marionetista Emil Radok en 1958. Finalmente, en 1964 rueda su primer cortometraje: El Último Truco.
Es en este terreno donde volcaría la mayor parte de su producción, compuesta hasta el momento por una veintena de cortos. Entre ellos se destacan Punch y Judy (1966); El Piso (1968); las adaptaciones de El Castillo de Otranto (1997) y La Caída de la Casa Usher (1981); Meat Love (1989); Oscuridad/Luz/Oscuridad (1989) y los trípticos Dimensiones del Diálogo (1982) y Comida (1992). En sus largometrajes suele mezclar la animación en stop-motion con escenas filmadas con actores en tiempo real. Entre ellos se cuentan Los Conspiradores del Placer (1996), Otesánek (2000), Lunático (2005) y dos adaptaciones de clásicos de la literatura, Alicia (1988) y Fausto (1994).
Profundamente influido por el surrealismo, Svankmajer tiene una especial predilección por la animación de objetos ambientados en climas extraños, cuando no lúgubres. La primera parte de su obra maestra, Dimensiones del Diálogo, homenajea al gran artista plástico Giusepe Arcimboldo. Aunque, como buen surrealista, niega cualquier tipo de interés por la narrativa clásica y las interpretaciones simbólicas, resulta inevitable en su obra encontrar alegorías y significados que van más allá de lo que denotan las imágenes. A pesar de carecer de un discurso político definido (o tal vez, por eso mismo), sus películas fueron perseguidas por el régimen comunista checo, y varias de ellas sufrieron la prohibición total. Luego de la caída del muro, Svankmajer se tomó revancha de la censura con el corto La Muerte del Stalinismo en Bohemia, de 1990.
Con 74 años a cuestas, el más famoso de los animadores checos sigue en plena producción. Su último largometraje, del año 2010, lleva por título Teoría y práctica.
Swing of change (2011) – Dirección: Harmony Bouchard
Pasamos sin escalas de la experimentación de Svankmajer al más convencional –pero no por eso menos sorprendente- CGI. De nuevo, la producción que surge de las escuelas de animación sigue dando que hablar, y en este caso se trata de la francesa École Supériere de Métiers Artistiques (ESMA). En el corto que aquí presentamos, los graduados Harmony Bouchard, Andy Le Cocq, Joakim Riedinger y Raphael Cenzi nos cuentan la historia de un barbero xenófobo que recibe una gran sorpresa gracias a un instrumento muy particular. Una ambientación con muchos detalles para descubrir (la inconfundible New York de los años ’30), personajes simpáticos y una fantástica animación dan vida a este cuento sencillo pero efectivo.
Tes lacets son des fées (2007)
Nos quedamos en Francia para escuchar a la banda Dionysos, que viene de la mano de uno de los dibujantes e historietistas más prestigiosos de su país y del mundo: Joann Sfar, creador de La Mazmorra, El gato del rabino y una genial versión en viñetas de El Principito, entre otras maravillas. En este videoclip, su trazo narra el enfrentamiento entre un músico y una bailarina contra el mismísimo Diablo, en una batalla musical con ribetes infernales.
Disassembled (2012) – Dirección: Junaid Chundrigar
¿Fueron a ver The Avengers? Martín Casanova ya la recomendó en este sitio, y la verdad que es una película muy divertida, con iguales dosis de acción y comedia. Para los que la disfrutaron, para los que no, y para los fans de Marvel en general, nos despedimos con esta perlita protagonizada por los más famosos personajes de la Casa de las Ideas. Según su director, Junaid Chundrigar, lo que empezó como un simple ejercicio de “dibujar a los personajes de Marvel en estilo cartoon”, derivó en un corto que muestra la faceta más desconocida de los otrora temerarios héroes y villanos de la editorial.
Y esto es todo por ahora. Preguntas, sugerencias, opiniones, pedidos serán atendidos por ventanilla en los Comentarios, aquí abajo. Nos reencontramos en junio, esta vez con ¡animación argentina para todo el mundo (animado y real)!
Javier Hildebrandt
Estoy pipón… Gracias. 🙂
Me parece que me llevo pa casa Swing of change….Pero mejor envuélvame todos.
Pingback: Sudaca endemoniau « El Sudaca Renegau
Lo mejor para el fin de semana.
El sabado voy a ver ÁNIMA. Despues os comento.
Salu´!
Isidoror
«Food», no se puede creee´!! Asombroso
La verdad que despues de ver ese, me desconcentraba a la hora de ver los otros, me gustaron mucho también. Sobre todo los dibujos y animación de»Tes lacets son des fées».
Material de punta como siempre!!
En Mercadolibre no se consigue!!
Saludos!
Gracias por comentar, muchachos!!